Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
EDUCACIóN / FREUD EN EL CINE
domingo 16 junio, 2019

De lo sublime a lo ridículo

El martes pasado se proyectó Freud en el Cine, un film realizado por la Facultad de Psicología de la UBA que recorre los modos en los que el celuloide retrató al padre del psicoanálisis.

Foto:
domingo 16 junio, 2019

¿Qué retratos de Freud propuso el cine a lo largo del tiempo? ¿Un apasionado de la verdad? ¿Un conflictuado y ambicioso investigador del psiquismo? ¿Un detective de lo inconsciente? ¿Un pacato burgués obsesionado con la sexualidad? ¿Un amo caprichoso que demandaba subordinación? ¿Un neurótico grave que elevó sus complejos a sistema explicativo?

Estos interrogantes forman parte del film Freud en el Cine, un ensayo cinematográfico que recorre los modos en los que el séptimo arte retrató la figura del padre del psicoanálisis y las diversas maneras –justas o banales- en las que se plasmó la disciplina en la pantalla y en el imaginario colectivo. 

Resultado del trabajo de Eduardo Laso y Juan Jorge Michel Fariña, investigadores del Programa de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, el film fue realizado en el marco de la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos, en colaboración con la Práctica de Cine y Subjetividad, el seminario de Cine de la Maestría en Psicoanálisis y el Departamento de Video de la Facultad de Psicología de la UBA.

Freud en el Cine, que se proyectó el martes pasado en una función privada que tuvo lugar en el Cine Cosmos, no busca interrogar la justeza histórica -al fin y al cabo, se trata de ficciones-, sino indagar sobre los modos en que las representaciones cinematográficas proponen, indirectamente, una posición sobre el psicoanálisis en la cultura.

El impacto cultural del psicoanálisis convirtió a Freud en una de las figuras intelectuales más destacadas y polémicas del siglo XX.  También en una de las más reconocibles y populares. Una vez que Freud pasó al celuloide, el personaje se fue independizando de la figura histórica, hasta encarnar un ícono cultural en el que el padre del psicoanálisis difícilmente se reconocería.

Desde aquella película pionera de John Huston protagonizada por Montgomery Clift, en la que Freud es un héroe romántico que lucha contra todos y contra sí mismo para revelar la verdad que esconden los síntomas de sus pacientes, hasta la más reciente, en la que Freud es encarnado por Bruno Gantz, un amplio abanico de casi treinta filmes se ofrece al espectador.

Freud es retratado analizando a sus pacientes clásicos, como Elizabeth von R., Anna O., o el Hombre de los Lobos, pero también a Gustav Mahler, Marie Bonaparte o Lou Andreas-Salomé. Incluso, por cierto, a pacientes apócrifos como Sherlock Holmes, Adolf Hitler y hasta León Trotsky en la reciente producción de Netflix.

Esta larga serie, que va desde representaciones sublimes hasta banalizaciones, nos informa sobre el carácter revulsivo del psicoanálisis. Así, Freud en el Cine es un ensayo cinematográfico que recorre esta saga de películas para pensar la tensión entre ética y estética, y leer en qué medida el cine ha guardado –o no– fidelidad a la obra y pensamiento freudiano, a la vez que apreciar su actualidad desde una renovada experiencia en una sala de cine.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.