ELESPIA
El país en off

El Espía: Nicolás Caputo fue abuelo otra vez, su hija 'más famosa' fue madre

Adiós al jardín zen de Palito Ortega en "la isla". En la Ciudad: máster acelerado en 'internas intrafamiliares'. Mauricio Macri y un jueves con daños colaterales.

espia1599feb2021
Espia 1599 | CEDOC PERFIL

Nicolas Caputo fue otra vez, abuelo

Fue un casamiento por demás mediatizado que tuvo todos los condimentos que hacen de show business y política un combo por demás atractivo. A eso se sumó el escenario, José Ignacio (Uruguay) en una temporada que aún sin pandemia y aislamiento -que se decretaría apenas un mes después de la boda-, le dio un poco de color a un verano árido de personajes atractivos, sobre todo en ese balneario esteño. Por eso, el casamiento de Sonia Caputo con Santiago Giambruni tuvo una cobertura extendida.

Ella es hija de Nicolás Caputo, personaje que acumula blasones varios y que van “hermano del alma de Mauricio Macri” a “cónsul honorario de Singapur”, cargo dado a dedo por su hermano –por entonces presidente– y devuelto en mayo de 2020 ya instalada la nueva gestión en La Rosada. En el ámbito privado, el empresario ya era abuelo pero la mencionada hija aportó la renovación de ese abuelazgo al convertirse hace poco menos de un mes en madre de Sylvestre.

Rodríguez Larreta justificó su viaje a Brasil: "El 2020 fue muy duro para todos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con aliados así: master acelerado en "internas intrafamiliares"

La semana que termina gestiones nacional y porteña atravesaron quizá, una de las peores. La cuestión de Ginés González García alentó a una parte de la oposición a reforzar aún más las críticas. Y en el caso de Horacio Rodríguez Larreta, el cruce que Patricia Bullrich le hizo a una declaración de Fernán Quirós exhibió lo candente de la interna de Cambiemos.

Como ironizan quienes dentro de ese espacio se mueven a paso lento para evitar esquirlas, “el macrismo está haciendo un máster en internas con aliados de la Unión Cívica Radical”. Y en ese tren de chanzas ambas facciones se dividen entre quienes comulgan con la frase “Pegate a Patricia”, y quienes eligen –por ahora en voz baja– otra sentencia: “Despegate de Patricia”. Y otros más virulentos aprovechan le juego que permite esa palabra y van por el “Pegale a Patricia”, discursivamente hablando por cierto.

Patricia Bullrich le respondió a Estela de Carlotto: "No le doy autoridad moral"

De la tensa calma a estados alterados

En medio de toda esta situación agitada, hay un funcionario porteño que apenas confía en su sombra porque temen que le pasen factura interna, heridos por decisiones que él tomo al comienzo de este segundo período de Rodríguez Larreta en la Ciudad. Así como éste último fue desplazando de puestos porteños a hombres más pegados al expresidente, el funcionario en cuestión también trocó por alguien de su confianza a un hombre de un pesado que hoy reviste en el Congreso. Y además, sabe que aunque hay listas de armados con nombres que califican apenas para borrador, un colega suyo que ya sueña en ser canciller de un Larreta presidente. Un par con con quien cuando se sonríen frente a frente es sólo para recordarse que ambos tienen colmillos filosos. Todo pasa.

espia1599feb2021
Uno de los secretos de "la isla porteña": el jardín zen de un famosa familia.

Los Ortega dicen adiós a su jardín zen porteño

El jardín onda zen que ubicaron en la terraza de la propiedad es la envidia de los vecinos de “la isla”. Esas paredes con vegetación perfecta, el impecable deck e incluso la fuente con peces koi y hasta un Buda como custodio decorativo están en la mira de los vecinos de la calle Galileo casi como una atracción turística porteña secreta. El jardín de los Ortega (de Palito y su familia) es conocido incluso por quienes nunca ingresaron a la propiedad. Usado como oficina de producción y también de reuniones familiares, los Ortega lo pusieron en venta.

 

A paso lento pero al menos con plataforma

La muerte de Carlos Menem no ralentizó la producción de la miniserie sobre su vida que se anunció en 2020. Pandemia,  protocolos, elenco y demás cuestiones hacen de la fecha de estreno por ahora una incógnita. No así la plataforma por donde se emitirá, Amazon.   

espia1599feb2021
El jueves, Macri en un café con un amigo en el Náutico de San Isidro.

Un jueves con daños colaterales y una revelación inesperada

El  jueves que pasó fue un día agitadísimo en la agenda de Mauricio Macri. Ese día salió a respaldar al jefe de gobierno porteño por las 9900 vacunas anti COVID cuya aplicación derivaron a manos privadas. El daño colateral a su “aliado”: quedaron al descubierto las vacaciones de Larreta a Buzios y en avión privado. Al margen, desde Uruguay llegó una revelación inesperada de boca Francisco Bustillo Bonasso, ex embajador en Argentina y actual canciller uruguayo del presidente Luis Lacalle Pou: el publicitado acuerdo Unión Europea-Mercosur de junio de 2019 fue una puesta escena porque el gobierno de Macri estaba urgido de mostrar logros previos a las elecciones. Si éstos fueran tiempos de contratación de lloronas para velorios, Jorge Faurie tendría trabajo asegurado.

En medio de todo esto, hubo un remanso de mediodía para el ex presidente y en el Naútico de San Isidro se reunió con un amigo de la facultad y, además, una de las personas que IECSA presentó como integrante del grupo B en la licitación para adjudicarse el Soterramiento del Sarmiento. Otro "daño colateral”: su nombre está junto a tantos otros, en el auto de procesamiento que en abril de 2019 firmó el juez Martínez de Giorgi en la causa de ese megaproyecto inconcluso. El mismo juez que ahora investiga los parques eólicos aunque sigue sin ubicar el domicilio de Mariano Macri. 

 

EI/FF