INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel mató a dos comandantes de Hamas durante bombardeos a la Franja de Gaza

Se trata de Asem Abu Rakaba, jefe de la unidad de despliegue aéreo, y Ratib Abu Tzahiban, a cargo del grupo naval. Estas muertes se suman a las de al menos otros cuatro altos mandos del grupo terrorista.

Franja de Gaza israel g_20231027
La Franja de Gaza. | AFP

El ejercito de Israel "bombardeó 150 objetivos subterráneos" en el norte de la Franja de Gaza durante la noche, anunció el sábado un comunicado militar. Según el balance realizado por las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad israelíes, dos comandantes del grupo terrorista Hamas murieron durante los ataques: Asem Abu Rakaba, jefe de la unidad de despliegue aéreo, y Ratib Abu Tzahiban, a cargo del grupo naval. Las autoridades no precisaron el lugar donde fallecieron.

Según Israel, Abu Rakaba era "el responsable de la gestión de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, los drones, la detección aérea, los parapentes y la defensa aérea de la organización Hamas". Además, era considerado como el sucesor de Murad Abu Murad, muerto también en un ataque israelí el 14 de octubre.

Netanyahu dijo que la guerra en Gaza será "larga y difícil" mientras Hamas pide "canje" de rehenes

"Asem Abou Rakaba participó en la organización de la matanza en las comunidades limítrofes de la Franja de Gaza el 7 de octubre. Dirigió a los terroristas infiltrados en Israel con paramotores y era responsable de los ataques con drones contra los puestos de vigilancia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)" explicaron las fuerzas armadas israelíes a través de un comunicado difundido el sábado tras una intensa noche de bombardeos contra el enclave palestino. Los soldados de su división también terminaron con la vida de civiles en el festival de música Supernova, donde murieron al menos 260 personas.

Por su parte, Abu Tzahiban "planeó y comandó el intento de infiltración naval llevado a cabo el 24 de octubre, que fue frustrado por las fuerzas marítimas israelíes". El ejército se refería a la operación del martes pasado en la que interceptó una célula de buceadores de Hamas que buscaba infiltrarse en Israel por mar para llegar a la zona del kibutz Zikim, muy cerca de la Franja de Gaza.

Asem Abu Rakaba y Ratib Abu Tzahiban
Asem Abu Rakaba (izq.) y Ratib Abu Tzahiban (der.).

No se tratan de los primeros asesinatos de dirigentes de Hamas por parte de las fuerzas armadas israelíes. En ese sentido, hace dos días mataron en un bombardeo al "número dos" de la Dirección de Inteligencia del grupo terrorista, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio.

Sumado a esto,  el FDI aseguró haber asesinado el pasado jueves a tres altos mandos del batallón Daraj-Tuffah de Hamas en un ataque aéreo en la Franja de Gaza. Al respecto, informaron las bajas del comandante del batallón, Rifaat Abbas; el subcomandante, Ibrahim Jadba, y un comandante de apoyo al combate, Tarek Maarouf. Según las autoridades israelíes, dicho batallón forma parte de la Brigada de la Ciudad de Gaza de Hamas, que es "considerada la brigada más significativa de la organización terrorista Hamas".

Rifaat Abbas, Ibrahim Jadba y Tarek Maarouf
Rifaat Abbas (izq.), Ibrahim Jadba (centro) y Tarek Maarouf (der.).

Mientras tanto, el ejército de Israel confirmó que fuerzas de Infantería, así como del cuerpo de Ingenieros y un número todavía indeterminado de tanques "aún permanecen dentro de la Franja de Gaza a esta hora", mientras continúa lo que denominaron como una "operación terrestre ampliada y no una ofensiva terrestre completa".

"Durante la noche, los aviones de combate de Tsahal (ejército israelí) bombardearon 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles utilizados por los terroristas, sitios de combate subterráneo y otras infraestructuras", indicó el comunicado del FDI. "Varios terroristas de Hamas murieron", agregó.

Por su parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que sus fuerzas iban a ampliar desde el viernes las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave palestino que dejaron más de 7.300 muertos y casi 19.000 heridos

Gaza reportó cientos de muertos en una nueva ofensiva de Israel "sin precedentes"

La Franja de Gaza está aislada del resto del mundo desde el viernes debido a que se interrumpieron las telecomunicaciones e Internet. Al respecto, todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias denunciaron que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población.

"Gaza está ahora mismo en estado de apagón", informó el sábado la principal operadora de telecomunicaciones gazatí Paltel, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos, la Sociedad de la Media Luna Roja o Médicos sin Fronteras constataban la imposibilidad de ponerse en contacto con sus equipos en el enclave.

Un grupo de familiares de secuestrados pidió una reunión urgente con Israel

En medio de este escenario, un grupo de familias de secuestrados por Hamas pidió una reunión urgente con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y su gabinete de guerra para exigir información a las autoridades tras pasar "la peor noche de todas" en medio de una "total incertidumbre" sobre el destino de sus allegados, mientras el Ejército israelí prosigue con sus incursiones por tierra en el enclave como antesala a una entrada a gran escala.

"Sentimos ansiedad, frustración y, sobre todo, enorme ira porque nadie del gabinete de guerra se ha molestado en reunirse con las familias de los secuestrados para explicarles una cosa: si la operación terrestre pone en peligro la seguridad de los 229 rehenes en Gaza", se lee en el comunicado.

"Las familias están preocupadas por la suerte de sus seres queridos y esperan una explicación. Cada minuto que pasa parece una eternidad", continúa el texto, recogido por el Times of Israel.

MB / ED