INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Del Medioevo de la peste negra a la Italia actual: reabren las "ventanas de vino"

Esta particular tradición durante el siglo XIV revive en la región toscana con comerciantes que buscan variantes para vender bebidas y respetar el distanciamiento.

italia ventanas de vino g_20200808
Italia. Reabren las "ventanas de vino", una tradición que viene de la peste negra. | Instagram

La peste negra o peste bubónica fue una de las pandemias más fuertes de la historia y duró varios años en los se llevó la vida de al menos más de un tercio de la población europea, aunque no se conoce la cantidad de muertos exactos que se estiman cercanos a los 200 millones y tuvo su mayor impacto a mediados del siglo XIV. En esa época, para evitar el contagio, se implementaron algunas medidas que hoy Italia revive para combatir al coronavirus.

En el país europeo, uno de los más golpeados por el COVID-19, y ante algunos alarmantes rebrotes del virus, reabren las "ventanas de vino" buchette del vino, de la Toscana, una tradición durante la peste negra.

View this post on Instagram

A post shared by Kayt Sukel (@kaytsukel)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Son ventanas o escotillas de un tamaño pequeño talladas en las paredes de concreto de bodegas y tiendas urbanas, donde los comerciantes de bebidas se las rebuscan para continuar trabajando y servir vasos de vino y otras bebidas y al mismo tiempo intentar mantener una distancia segura para evitar el contagio, consignó el portal Insider.

El coronavirus en el mundo: temor por los rebrotes

Por cientos de años, estas ventanas quedaron prácticamente sin utilizar, pero ahora parecen ser una variante interesante para los vendedores de bebidas.

“Todo el mundo está confinado en su hogar durante dos meses y luego el gobierno permite una reapertura gradual. Durante este tiempo, algunos propietarios de Florentine Wine Window emprendedores han retrocedido el tiempo y están utilizando sus Wine Window para entregar vasos de vino, tazas de café, bebidas, sándwiches y helados, ¡todo libre de gérmenes, sin contacto!", expresaron en el sitio web de la Wine Window Association.

En ese sentido, el presidente de la asociación, Matteo Faglia, dialogó con el portal Insider y manifestó: “La gente podría tocar los pequeños postigos de madera y llenar sus botellas directamente de las familias Antinori, Frescobaldi y Ricasoli, que todavía producen algunos de los vinos más conocidos de Italia”.

 

El especialista informó que hay más de 150 vitrinas de vino que vuelven a tener actividad dentro de la ciudad amurallada de Florencia y en la región toscana.

 

“Las ventanas de vino desaparecieron gradualmente, y muchas de madera se perdieron permanentemente en las inundaciones de 1966”, dijo Faglia, cuya asociación histórica ha comenzado el proceso de mapear estas reliquias olvidadas, y a veces destrozadas, en todo el país vinícola de Italia, marcándolas con una placa para designar su importancia y autenticidad.

“Queremos poner una placa en todas las ventanas de vino, ya que las personas tienden a respetarlos más cuando comprenden lo que son y su historia”, expresó.

Italia es uno de los país más golpeados por el coronavirus en el mundo, sobre todo en marzo y abril, cuando registró fuertes imágenes con hospitales desbordados que se viralizaron por el mundo. En la actualidad, contabiliza más de 250 mil casos y 35 mil fallecidos.

EuDr