MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA Y DOLARIZACIÓN

Alejandro Werner: "Argentina debería intentar restablecer la confianza en el peso"

El director fundador de la Universidad de Georgetown habló sobre la deuda externa y la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner
Alejandro Werner | Télam

Alejandro Werner, exrepresentante del FMI, habló sobre la incapacidad de la Argentina de sostener sus ambiciones respecto al tamaño del Estado que quiere. Además, sostuvo que la decisión de Mauricio Macri de recurrir al Fondo Monetario Internacional fue la correcta. “Fue un programa que tuvo algunas fallas de diseño", reconoció Werner en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Hay algo en su familia que esté conectado con la Argentina en algún momento, con el exilio?

Sí, yo nací en Argentina, mis padres y abuelos son argentinos, y nos fuimos en 1977 a México.

Tiene las grandes credenciales de poder comprendernos mejor que nadie, porque tiene la cercanía del origen y la distancia de la cosmovisión que le permite mirarlo desde el hemisferio norte...

Puede ser, comparado con mis colegas en Washington, tengo la ventaja de haber trabajado en México mucho tiempo y de tener una conexión muy fuerte con Argentina, y a través de toda mi vida estar en contacto muy cercano con mis familiares, amigos y seguir la evolución del país en mi punto de vista social y económico.

Para Alejandro Werner "probablemente el FMI quiera que Argentina devalúe"

La mayoría de los países en vías de desarrollo fueron solucionando sus problemas de desorden macroeconómico y su alta inflación. ¿Qué hace a la Argentina ser uno de los únicos países que se subdesarrolló en lugar de seguir un proceso de desarrollo? ¿Cuál es la causa, a su juicio, que coloca a la Argentina en esta situación?

No presumiría de tener una hipótesis muy fuerte ni una idea clara, pero al ser el único país en América Latina que, en el siglo pasado, tenía ingresos superiores a economías desarrolladas actuales y haber creado cierta estructura social que nos diferenciaba de manera importante del resto de los países latinoamericanos y en desarrollo, fue muy difícil sostener esos niveles.

Y al final del día, fue tal la impresión de afuera, que la Argentina no ha podido llegar a un acuerdo social de cuáles son los niveles en términos de cobertura social, de tamaño del Estado que se desean, y cuál es la capacidad y voluntad de la sociedad de financiar ese Estado.

Entonces, termina pasando que se tiene un Estado demasiado grande, en términos de derechos sociales y cobertura social, pero sin la capacidad fiscal para sostener esas ambiciones, lo cual lleva a crisis recurrentes tanto inflacionarias como de deuda.

Un exfuncionario del FMI pidió privatizar Aerolíneas: "Este Gobierno se acercó solo al precipicio"

Cuando discutimos lo que pasó en el país hablamos de tener industria y sindicatos, cosa que otros países no. Las estadísticas muestran que a partir de 1974 Argentina entra en una neo decadencia de 50 años ininterrumpidos.

¿Encuentra relación entre la emergencia de China como gran productor industrial que al resto de países afectó menos porque no tenían industrias ni sindicatos? ¿Y argentina al tenerlos se hizo más difícil sostener ese nivel de vida?

No creo, porque no veo que China y Argentina compitieran de manera clara en ningún mercado.

¿Y en el interno?

Sí, pero no veo la penetración de importaciones chinas tan grandes como en otros lados, y Argentina siempre con un nivel de protección relativamente elevado. Es una hipótesis que no vi probada anteriormente entonces no estoy muy seguro de mi respuesta, pero no creo que sea la hipótesis principal de este punto de inflexión.

Massa convocará a un acuerdo de precios y salarios por 90 días con empresarios y sindicalistas

En estos días se planteó la posibilidad de que quizá el Fondo Monetario considere que es momento de que Argentina devalúe algo. ¿Cuál crees que podría ser hoy la visión del Fondo de si hay o no atraso cambiario en Argentina?

El Fondo tiene una visión, pero hoy nadie cree que el tipo de cambio oficial es un tipo de cambio al cual, aunque se implemente un programa de estabilización y reforma estructural concreta, que esta se puede anclar alrededor del tipo de cambio actual.

La gran pregunta es, si en ausencia de un buen programa macroeconómico que realmente genere expectativas de que estos equilibrios fiscales, monetarios, externos se pueden subsanar en un horizonte de dos años el intentar una corrección del tipo de cambio oficial, en esas condiciones de ausencia de anclas nominales con un nivel de credibilidad importante, si lo único que hace es subir un escalón en la nominalidad de la economía, que todos los precios se revisen en esa proporción, pero que no se frene la tendencia de crecimiento de los precios.

Existe bastante preocupación en el Fondo y discusión de cómo enfrentar esta negociación con el Gobierno argentino con respecto al tipo de cambio, porque saben que un gobierno saliente, además sin un convencimiento de llevar a cabo las acciones macroeconómicas necesarias, si realmente puede generar ese ancla para intentar una corrección cambiaria que se perciba como estabilizadora.

Inflación 2022: la medida que tomó el Banco Central sobre la tasa de interés

Es probable que el Fondo, si llega a arreglar con Argentina, en términos de medidas fiscales, monetarias, entre otras cosas, la parte cambiaria se debata de manera muy importante e intentar un movimiento como el que mencionas, o tal vez acelerar la velocidad del rol IP que tiene el tipo de cambio de Argentina pero sin intentar una evaluación discreta.

¿Decís que para poder devaluar exitosamente, y que la devaluación no se traslade a precios, haría falta un plan económico de reformas que un gobierno saliente no puede estructurar?

Exactamente. Un Gobierno saliente que además lleva tres años y medio sin mostrar un convencimiento de que hay que corregir este desequilibrio. Es muy difícil pensar que se podría tener esas anclas para que la devaluación nominal se convierta en una devaluación real y que no solo dure dos o tres meses.

Está muy de moda en Argentina la posibilidad de dolarización como en El Salvador, ¿consideras que es una herramienta que hay que tener o para un país de este tamaños no sería la mejor solución?

Claramente no lo sería para un país con una economía tan sofisticada como la Argentina.

El economista que inspiró a Javier Milei calculó cuanto puede valer un sueldo si se dolariza la economía

Aquellos que proponen una dolarización lo hacen porque consideran que los regímenes cambiarios y monetarios que son superiores, Argentina no los ha sabido manejar y, por lo tanto, no puede tener las ventajas de esos regímenes, y llevan solo a inestabilidad macroeconómica.

Los que están en contra dicen dado que, probablemente, Argentina no corrija los fundamentos macroeconómicos de tal forma que la dolarización sea sostenible, después de ocho años veremos la reintroducción de una moneda local, a través de una moneda digital que se llame "el gaucho" y vamos a volver a generar los desequilibrios macroeconómicos.

Por lo tanto, hay que trabajar en los fundamentales, y no hay que distraernos con el espejismo de una estabilidad transitoria que podría generar la dolarización.

El dilema del valor del dólar: con el FMI a $500, sin el FMI el techo es corredizo

En la medida que veamos un mayor deterioro, de aquí al inicio del gobierno siguiente, en las condiciones macroeconómicas y podamos tocar niveles de inflación anualizados, en los últimos seis meses de este año, que nos acerquen al 200% el convencimiento de que la única salida nominal para la Argentina es un régimen tan rígido se va a ampliar.

Creo que Argentina debería intentar restablecer la confianza en el peso, generando un cambio fundamental en el equilibrio entre el tamaño del Estado que quiere y la capacidad de financiamiento de ese Estado.

Si eso se logra, probablemente Argentina pueda recuperar el tener una moneda, como tienen sus vecinos y que les sirva para hacerle frente al ciclo económico, a la volatilidad de los precios de las materias primas, que ahora son los granos, pero en el futuro puede ser el litio u otros minerales.

Martín Lousteau chicaneó a Javier Milei por la dolarización: "Nada de lo dice puede ser llevado adelante, es un populista"

México tuvo una gran crisis que afectó al resto de América Latina, el efecto tequila, y en gran medida tuvo ayuda con un aporte extraordinario. En Argentina se discute si el gran crédito del FMI que tomó Mauricio Macri en 2018 es parte de la solución o parte del problema.

A tu juicio, en 2018, ¿la solución que tomó el Gobierno de ese momento de recurrir al Fondo con este crédito fue una decisión correcta o hubiera sido mejor sincerar las imposibilidades de pago con los privados?

Fue una decisión correcta, en ese momento la deuda de Argentina yo creía, y creo, que era sostenible. Sin embargo, era un programa que tenía riesgos importantes, y la implementación fue lejos de perfecta, y muy difícil implementar un programa tan complejo en la segunda mitad de un gobierno, enfrentando una elección que presentaba opciones muy diferentes y generaba un nivel de incertidumbre elevada.

La desobediencia de Massa, la furia kirchnerista y la inflación opositora

Fue un programa que tuvo algunas fallas de diseño, y de implementación, pero sobre todo enfrentó un nivel de incertidumbre política importante que lo llevó a terminar como terminó. Macri se acercó al Fondo, era lo correcto y creo que el Fondo no es ni la solución ni el problema, el problema radica en temas domésticos.

Colombia, por ejemplo, tuvo más programas pero hace mucho está lejos y hoy solo tiene una línea de crédito contingente que se les da a países que manejan relativamente bien su macroeconomía.

Perú también tuvo una multiplicidad de programas con el Fondo y hoy tiene una estabilidad macro que sorprende, dada la inestabilidad política que ha exhibido en los últimos años. México tuvo la crisis de 1994, luego problemas importantes durante la crisis financiera global de volatilidad.

Leopoldo Moreau: "Javier Milei actúa de imán, atrayendo a la centroderecha más a la derecha"

Pero países que están lejos del Fondo Monetario tradicional, con los famosos stand by y affaires, ese es un equilibrio del cual Argentina no ha podido salir pero el resto de los países sí. Tampoco le asignaría una gran responsabilidad a esos éxitos macroeconómicos y financieros al Fondo.

Fue una muleta que usaron en algún momento los países, pero salieron porque la sociedad encontró un equilibrio en lo macroeconómico que les permitió transitar a un equilibrio mucho más estable, y la Argentina sigue con la tensión, debatiéndose el tamaño del Estado que quiere y el que puede financiar.

MVB JL