MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Con un acto en el Gran Rex, Gerardo Morales lanza su candidatura presidencial

Esta tarde, el gobernador de Jujuy se sumará a la lista de competidores por la presidencia. Se espera que haya definiciones sobre la fórmula. La situación de la interna opositora.

Gerardo Morales
Gerardo Morales | Télam

Claudio Mardones contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), los detalles del lanzamiento de Gerardo Morales como precandidato a presidente, quien esta tarde hará el actor formal de su campaña en el histórico Gran Rex.

Mauricio Macri viene diciendo, desde la semana pasada, que hay un candidato radical que es el que tiene más votos. Se refiere al neurólogo y diputado nacional Facundo Manes. Sin embargo, probablemente Manes no esté presente hoy por la tarde en el Gran Rex, el lugar elegido por Gerardo Morales para lanzar su candidatura presidencial.

La conducción de la UCR eligió esta fecha para lanzar la candidatura de Morales, un día después de que se conociera el índice de inflación de febrero. Es un tema no menor para un radicalismo que viene atravesado por dos momentos críticos en los últimos años, especialmente, mirando en el plazo corto, por la situación de la inflación en distintos momentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las repercusiones de los tres dígitos de inflación interanual

Morales viene anunciando hace un buen tiempo su candidatura. Hay otros dentro del radicalismo que también podrían salir a competir. Por lo pronto, Morales será, esta tarde, el único orador del acto en el que, posiblemente, se centre en tres temas.

En primer lugar, se espera el anuncio de un paquete de medidas que formarán parte de su plataforma electoral. Por otra parte, va a retomar otro de los ejes del marketing político del radicalismo, hablarle a la clase media con medidas específicas. En tercer término, se espera que haga un balance crítico de la gestión del Frente de Todos.

Este lanzamiento se da en momentos en que Juntos por el Cambio no ha terminado de definir su plan económico, como lo habían previsto desde el año pasado. En la UCR habían planteado que era una de las condiciones para cerrar los acuerdos.

En el acto, se espera que esté presente la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Algunos también fantasean con la posibilidad de que esté el ex senador y candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Pichetto.

Facundo Manes: "El gobierno hace crecer la bomba y hay otros que quieren que explote ya"

Basta con escuchar algunos de los spots y analizar el perfil del discurso que Morales está llevando adelante en la campaña para entender que está intentando capitalizar la situación de persecución a las organizaciones sociales, así como la detención a la dirigente social Milagro Sala, detenida desde 2016.

A pesar de los reclamos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las múltiples apelaciones, Milagro sigue detenida con arresto domiciliario.

Morales sabía que esto podía perjudicarlo en la campaña electoral, y ha optado por introducir en su discurso buscarle un giro discursivo y de marketing político, lo cual algunos señalan acertado, porque contribuirían a evitar la fuga de votos por la ultraderecha que afecta a Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich sube en las encuestas y los intendentes del PRO buscan anular las internas en sus distritos

Habrá que estar atento al discurso y ver si cumple con el mandato estratégico de su partido, de sacar al radicalismo del lugar de furgón de cola del PRO en Juntos por el Cambio.

Morales ha dicho en diversas oportunidades que la UCR no fue parte del Gobierno de Macri, algo que forma parte de una especie de vendetta entre los socios de la coalición opositora, y que tiene que ver sobre todo con el hecho de haberle pedido auxilio al FMI.

Quizás anuncie quién lo acompañe en la boleta, y si sigue en pie la idea de las fórmulas cruzadas entre referentes de los distintos partidos. Habrá que estar atentos también a si Horacio Rodríguez Larreta da alguna señal al respecto.

Encuesta: Javier Milei se impone ante Patricia Bullrich y Sergio Massa en intención de voto

El radicalismo nunca descartó la posibilidad de tener una interna propia para definir su candidato a competir en las PASO de Juntos por el Cambio, pero la realidad es que los tiempos ya no dan, porque en abril continúan las elecciones provinciales y la presentación de listas para las primarias abiertas nacionales cierra en mayo.

Otro dato a tener en cuenta es que la titular del PRO, Patricia Bullrich, sigue buscando candidato a vicepresidente dentro del radicalismo. Una de las figuras que muchos aseguraban que la iba a acompañar es Alfredo Cornejo, pero aparentemente el actual senador por Mendoza ansía volver a gobernar la provincia.

El hecho de que Cornejo haya tomado esta decisión echa por tierra la estrategia de Bullrich de traccionar al sector del radicalismo que más adhiere a Mauricio Macri para promover un cisma que ya ha sucedido en la Cámara de Diputados, con la división de la UCR en dos bloques.

Cornejo se baja de la vicepresidencia de Bullrich y va por la gobernación de Mendoza

Uno orgánico, conducido por Mario Negri, con 33 voluntades, y otro dirigido por Rodrigo de Loredo, referenciado en Martín Lousteau, con doce votos. La apuesta de Bullrich era proyectar esta división a la interna electoral.

Cornejo anunció su intención de ir por Mendoza, justo en el momento en que Javier Milei terminó de dar por cerrada cualquier expectativa de integrarse a un frente opositor. 

La centralidad de la Provincia de Buenos Aires para los planes de Juntos por el Cambio no ha cambiado, y, por supuesto, también para el radicalismo como fuerza política. Parte de esa película también se verá esta tarde.

FM JL