MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES Y ECONOMÍA

Daniel Schteingart: "Un plan de estabilización tiene que arrancar cuando empieza el gobierno"

El director de planificación productiva en Fundar habló sobre el cambio del empleo privado en los últimos años y los movimientos de un próximo gobierno para saldar la deuda y la crisis económica del país.

Daniel Schteingart
Daniel Schteingart | Cedoc

Daniel Schteingart, magíster en Sociología Económica, se metió en la polémica por el empleo privado que se vienen discutiendo en Argentina. Además, manifestó que los controles de cambio suelen generar problemas. “Se perdió la oportunidad y después vino un desgaste político que impidió hacer ese tipo de medidas”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Pudo seguir la controversia acerca de la generación de empleo privado?

Las polémicas por el empleo vienen hace rato, la última la vi muy por encima, pero es algo que se viene discutiendo hace rato en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si uno mira la película de largo plazo, desde fines de 2011 a la economía argentina le ha costado mucho crear el empleo privado asalariado registrado. Es decir, el empleo en relación de dependencia que creo que es aquel donde no hay grieta respecto a la conveniencia de fomentarlo.

Cepo al empleo | Noticias

Lo que viene pasando, desde entonces, es que la creación de empleo asalariado formal privado ha sido muy débil, y como la población en edad laboral sigue creciendo, hoy estamos peor que en 2011.

Desde allí hasta acá creció 4%, pero la población el 11% o 12%, es decir, hay un poquito más de empleo con una población más grande. Entonces, el empleo asalariado registrado per cápita está peor que en el 2011.

Sin perjuicio de lo cual sí es cierto que hoy estamos mejor que en 2019. En términos absolutos hay cerca de 300 mil empleos asalariados privados formales más, es decir, un 5% más. Como la población sigue creciendo, si uno corrige por crecimiento poblacional, estamos un 2% arriba. Ese es un poco el trazo grueso de la evolución del empleo.

Bour: "El empleo privado creció, pero más creció el informal"

Si uno mira los últimos 12 años, tiene razón Horacio Rodríguez Larreta, y está estancado, pero si uno mira los cuatro años de Macri y los casi cuatro de Alberto, tiene razón el jefe de Gabinete en que en los años de Macri se cayó alrededor de 300 mil empleados y en los de Alberto aumentaron.

Si nos remontamos a la causa de la causa esto está estancado desde 2011. Recientemente, Mayra Arena dijo en una entrevista que lo que le faltó al último gobierno de Cristina fue apostar a la industrialización en vez de apostar tanto al consumo, ¿estás de acuerdo? ¿Creés que ahí hay partes de la explicación del estancamiento del empleo?

El estancamiento del empleo se debe, mayormente, a la dinámica que adquiera el ciclo económico, es decir, hay una correlación muy grande entre ciclo económico y creación de empleo formal privado.

Aproximadamente, por cada punto que crece la economía se crean 45 mil empleos registrados privados y viceversa. Esa es la relación de largo plazo de acuerdo a los estudios disponibles.

La polémica del trabajo

Si uno mira la serie de crecimiento del PBI y la serie de empleo asalariado registrado privado, son casi un calco, con excepción de la pandemia, donde el PBI se desplomó por completo y el empleo asalariado no cayó tanto, por los programas de emergencia.

Desde 2011 se frenó esa creación de empleo que había sido extraordinaria en los ocho años previos, porque se frenó la economía.

La economía entre 2011 y 2015 apenas creció, en términos absolutos, incluso en términos per cápita cayó un poquito, y eso después se terminó agravando en los años que siguieron.

Kelly Olmos: "Con Alberto se crearon un millón de puestos de trabajo"

La pregunta es por qué hubo estancamiento económico y se frenó la economía a partir de 2011. Eso tiene que ver con que Argentina entró en un proceso de escasez de divisas, a partir de varios factores.

Tuviste una apreciación del tipo de cambio real en esos años, se respondió la escasez de divisas con controles cambiarios que generaron varios problemas, tuviste restricciones a las importaciones, que no habías tenido hasta 2011, y que permitieron que la producción industrial más o menos aguantara pero no creciera.

Ahí tuviste varios factores que después en los años de Macri se agravó todo a partir de la crisis de la balanza de pagos de 2018/2019 donde tuviste la recesión más grande que tuvo Argentina desde la crisis de 2001, y que tuvo una destrucción de más de 200 mil empleos formales.

Presentación de Canal E: en tono electoral, Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Agustín Rossi por el empleo

¿Creés que los controles de cambio finalmente terminan frenando el crecimiento de la economía?

Los controles de cambio son una medida defensiva, por lo general, que tienden a generar problemas, hay pocos países que lo tengan.

¿Leíste el artículo del ex presidente del Banco Central que hacía la lista de los países y la mayoría eran africanos?

En la actualidad son pocos los que tienen controles de cambios, en el pasado sí fue normal. Eso no significa que desarmando los controles cambiarios uno vaya a tener un mejor desempeño automáticamente. Obviamente, la cuestión es cómo se va saliendo de eso.

En 2015 se salió de una manera muy drástica, que quizás al principio pareció que no era tan doloroso, porque hubo financiamiento externo, pero cómo se financió con deuda externa eso en el 2018 explotó.

Guzmán: "El peor problema de política económica fue no haber hecho que todos los servicios fueran a otro merca...

Está claro que una economía con controles cambiarios, en el mediano o largo plazo, difícilmente pueda crecer sostenidamente.

¿No estás de acuerdo en que habría que salir de los controles de cambio inmediatamente de asumido un nuevo gobierno?

Creo que la hoja de ruta es salir de los controles cambiarios, pero difícilmente se pueda salir de un día para el otro como en diciembre de 2015.

¿Decís que el costo fue la deuda en dólares que explotó en 2018?

Claro, me refiero a eso.

El Gobierno obliga a organismos estatales a vender sus bonos en dólares y pasarlos a pesos

Domingo Cavallo dijo que no se podía hacer un plan antiinflacionario de unificación del mercado cambiario hasta 2025 porque primero había que corregir las variables macroeconómicas para no tener una hiperinflación. ¿Estás más de acuerdo con lo que dice Cavallo que con lo que dice Sturzenegger?

Creo que un plan de estabilización tiene que arrancar cuando empieza el gobierno. Eso no significa que solamente implica unificación del tipo de cambio inmediata. Vos podés ir teniendo cierto tipo de ajustes que se vayan dando en los primeros meses de un gobierno.

Es interesante el punto, me dejó pensando en varias cosas respecto a si el 11 de diciembre, dado el apoyo político que requiere hacer planes de estabilización, es el momento para iniciarlo.

Y Cavallo me dejó pensando en esa idea que, está bastante difundida, y es para seguir discutiendo con muchos colegas.

¿Qué piensa Cavallo sobre la posibilidad de sacar el cepo el 10 de diciembre?

Se te coloca cerca de Wado de Pedro. ¿Creés que un eventual nuevo gobierno del Frente de Todos tendría que el primer día hacer un plan antiinflacionario?

No estoy cerca de Wado, yo trabajo en una fundación apartidaria, que trabaja con distintos espacios políticos. No coincido con esa lectura, no sé de dónde sale.

Sí he trabajado, en un rol técnico, en el Ministerio de Economía, hasta hace un tiempo.

Si el próximo gobierno no arranca abriendo el cepo es probable que fracase

Sin lugar a dudas, un nuevo gobierno tendría que hacer un plan antiinflacionario. Creo que se perdió la oportunidad, en la salida de la pandemia, en 2021 y después ya vino un desgaste político que impidió hacer ese tipo de medidas, que tienen costos en el corto plazo, el mejor momento para hacerlas es al inicio de los gobiernos.

MVB JL