MODO FONTEVECCHIA
Inteligencia Artificial

Google identificará con IA dónde son más eficientes los paneles solares

Se trata de una herramienta que recoge “datos detallados sobre el potencial solar de los tejados de más de 320 millones de edificios en 40 países”.

Paneles solares
Paneles solares | Télam

En un contexto global donde la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente son temas clave, Google Cloud anunció el lanzamiento de nuevas herramientas que aportan en el desarrollo de economías más sustentables. En ese sentido la compañía estrena tres API, aplicaciones que interaccionan entre sí compartiendo información y funcionalidades, que recogen “datos detallados sobre el potencial solar de los tejados de más de 320 millones de edificios en 40 países”.

IA: la rebelión del robot humanoide más avanzado que se declara autoconsciente

De este modo, Google analizará y mostrará los niveles solares, de polen y de calidad del aire.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta nueva función se trata de una revolucionaria herramienta que responde a las nuevas tecnologías en base a Inteligencia Artificial (IA). La novedad es que mediante esta función se podrá conocer dónde es más eficiente el uso de paneles solares.

Camino a la transición ecológica

De este modo Google suma su apuesta para la transición ecológica impulsando el proceso, principalmente después de que el gigante tecnológico lanzara sus tres nuevas API para ser implementadas a su aplicación Maps. Estas nuevas herramientas se apoyan en tecnologías con base en IA para su funcionamiento.

Ciudades tech: cómo será vivir con esas tecnologías 

Así, brindan a los usuarios información sobre el potencial de la energía solar, el estado de la calidad del aire y de los niveles de polen tomando como base y fuente de datos las imágenes aéreas y datos medioambientales.

La eficiencia de los paneles solares según dónde

Estas nuevas funciones incorporadas por Google traen consigo una importante innovación: la API solar, que da información relevante sobre la eficiencia de los paneles solares. Esta herramienta en particular, está desarrollada en base al proyecto Project Sunroof, ideado por la compañía en 2015. Precisamente, la finalidad era calcular cuánta energía solar podría generarse y el ahorro de costos según las zonas geográficas de instalación.

Atucha II vuelve a operar y generar energía 

Ahora, se lanza la última versión de la API, renovada y actualizada que utiliza recursos informáticos y cartográficos. La vicepresidenta de sostenibilidad de Google Cloud, Yael Maguire, señaló que estos recursos son fundamentales “para ofrecer datos detallados sobre el potencial solar de los tejados de más de 320 millones de edificios en 40 países”.

La nueva herramienta en funcionamiento

Google puede lanzar esta innovadora herramienta con la ayuda de las nuevas tecnologías. En este sentido, el modelo de IA entrenado por la compañía extrae información en 3D sobre la geometría de cada tejado analizado a partir de imágenes aéreas. A su vez, tiene en cuenta los árboles y la sombra para el análisis de los datos.

Asimismo, la API contempla los patrones climáticos históricos y los costes energéticos de la zona. Desde la compañía destacaron que “los instaladores solares pueden ver cuánta luz solar reciben los edificios y el ahorro potencial de energía antes incluso de visitar la zona”, y ello se traduce en una ventaja por la reducción de costos y un aumento en cuanto a niveles de eficiencia en el uso de los paneles.

¿Estamos ante el fin del trabajo y las profesiones? 

Mejorar la calidad del aire

Además, mediante las funciones de Google Maps se aportó a mejorar la calidad de la capa del aire de la zona de la cual se extraen datos y registros precisos. La herramienta suma información con mapas de calor de la contaminación y detalles de los gases contaminantes.

Todo en base a la información del tráfico en vivo que con ayuda de la IA y el aprendizaje automático, que son útiles para pronosticar anticipadamente diferentes contaminantes en una zona concreta y un momento preciso.

OpenAI lanza un ChatGPT para empresas con funciones adicionales y garantías de privacidad

Por otra parte, una función tan importante como las anteriores es la API que brinda información actualizada sobre los niveles de polen. De este modo, la herramienta brinda datos de recuento de polen localizados, visualizaciones de mapas de calor e información detallada sobre alérgenos de plantas.

En relación a este punto, también aporta consejos prácticos orientados a las personas con afecciones alérgicas a fin de que puedan disponer de información y eviten su exposición a estos agentes contaminantes.

VF JL