MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Lucas Ghi: "La salida no es 'que se vayan todos' sino que 'nos metamos todos'"

El presidente de Nuevo Encuentro Morón apostó a la unidad luego de las PASO. Por otro lado, no esquivó a la situación de los saqueos y, si bien confirmó que en Morón no se reportaron casos, mencionó que debe garantizar "las condiciones básicas para que puedan desarrollar su actividad".

Lucas Ghi
Lucas Ghi | CNN en Español

El intendente de Morón, Lucas Ghi, aseveró que "los municipios no podemos ser ajenos a un fenómeno tan sensible a la familia de nuestros barrios", en relación al debate y controversia por la Ley de Alquileres. La situación en cuanto a los saqueos en Morón, la elección a intendente y cómo se trata la cuestión inmobiliaria en su municipio, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Es mentira, en el caso de su municipio, que haya habido saqueos o intento de saqueos?

Creció, durante la tarde del martes, un rumor que se difundía fundamentalmente en redes sociales, en donde se decía que había ocurrido un episodio en un comercio y relataba una voz presumiblemente femenina, que ésta había sido la víctima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daba una dirección, a la que nos acercamos, y allí no había siquiera un comercio. Lo cierto es que se reprodujeron los mensajes y eso generó un temor lógico entre los comerciantes que decidieron entre las 14:00 y 14:30 de esa tarde, por lo que empezaron a bajar las persianas para interrumpir la actividad.

Sigue la tensión por los saqueos y los ataques a comercios

Rápidamente nos pusimos en contacto con las autoridades policiales y el fiscal de turno a ver si tenían algún indicio de algún episodio que haya ocurrido en la ciudad y nadie tenía ningún reporte de eso. Hablamos con los comerciantes y las autoridades de las cámaras que los nuclean para llevar tranquilidad y disipar esa versión, estar sobre el tema, monitoreando todo el tiempo, y nunca tuvo lugar ningún tipo de hecho de esta índole.

Luego, en el transcurso de la tarde y entrada la noche, sí nos enteramos que en otro distrito hubo incidentes que son de público conocimiento y hay más de 100 detenidos, según confirmó el gobernador bonaerense ayer, y habrá que esperar que la Justicia haga su trabajo.

Todo lo que se sabe sobre los saqueos: zonas afectadas, detenidos y refuerzo policial

¿Están tratando de desestabilizar al Gobierno, como usted decía? Aunque sea en modo de conjetura, ¿quién cree que se está beneficiando con esto?

No quiero aventurar responsables porque sería temerario hacerlo, lo que no parece por el modus operandi es que sea espontáneo. Evidentemente, alguna intencionalidad persiguen, que se desprenderá de la investigación judicial y a partir del testimonio de los detenidos a qué circunstancia responde.

Como intendente, lo que me preocupa es, en primer lugar, es garantizarle a mis vecinos, a los comerciantes y al conjunto de la comunidad las condiciones básicas para que puedan desarrollar su actividad.

Por la dinámica que tuvo, cómo empezaron y se reprodujeron en las redes no pareciera algo espontáneo, genuina y que esto no implique no tenemos problemas, que no hay demandas que atender, pero es claro que tenía alguna intencionalidad política, económica y social.

Tras los saqueos, los supermercados aplican su plan de emergencia

Por lo pronto, prefiero ponerme al frente de mi municipio, garantizar que todo el mundo pueda hacer su actividad diaria y la Justicia nos brindará demás cuestiones.

Hay 96 detenidos por saqueos y 150 intentos confirmados. ¿Por qué no en Morón y en otros lugares sí? ¿Tiene que ver con la conformación social de los habitantes de Morón y que otros partidos tienen un componente de mayor nivel de pobreza? Nuevamente, le pido su conjetura de por qué cree que no se produjeron en su municipio y sí en otros distritos vecinos...

No estaría en condiciones de poder decir abiertamente a qué obedece. Desde el primer momento nos pusimos al frente de la situación, con mucha presencia en la calle, con nuestro cuerpo de inspectores, le pedí a la policía que extreme las medidas.

Berni habló de una "campaña masiva" de "incitación al saqueo" en el Conurbano

Hizo más profilaxis, para decirlo de algunas manera, que frente a la chance actuó preventivamente.

Hice lo que entendí que había que hacer, sin vacilar y rápidamente. La situación es muy angustiante, me llegaban algunos audios de WhatsApp que se difundían y no tenían ningún tipo de asidero, más allá que no lo podía contextualizar para saber de qué se trataba y que efectivamente no había ningún correlato real. Me pongo en el lugar de esa mamá que estaba en su casa, y su hija o hijo estaba dando vueltas, estaba trabajando o yendo a estudiar.

Había que cortarlo rápido, con mucha presencia y con información precisa. En estos casos, la información es un bien extremadamente sensible y estratégico, por eso hay que apelar a fuentes oficiales y éstas tienen que comunicar de manera contundente, clara, inequívoca y es lo que intentamos hacer. Me parece que es mi rol.

La elección para elección de intendente en Morón 

Alejandro Gomel (AG): Morón tuvo una particularidad en las últimas elecciones y es que hubo casi un empate entre su candidatura y la de Juntos por el Cambio. Hubo algunos votos a favor de la oposición, y La Libertad Avanza tuvo cerca de 20 puntos. ¿No se vio reflejado tanto en Morón lo que fue esta oleada de Javier Milei? ¿Cómo se vive allí esta situación?

A juzgar por los números a nivel nacional, estuvo por debajo. No obstante, no deja de ser una elección que sorprende hasta en las propias filas de Milei. Entiendo que ni los pronósticos más optimistas tenían esos números, pero uno es parte de otra propuesta y tiene que concentrar sus energías en ella y no reparar demasiado en los adversarios. Trabajaremos para ser la opción más elegida en octubre, tanto a nivel local como provincial y nacional, esa es nuestra aspiración.

Sergio Massa dijo que Milei fue "colaborativo" con el FMI

AG: ¿Lo que se vive allí es enojo? ¿Qué dicen los vecinos?

Hay una conjunción de cosas, pero en una primera lectura podríamos concluir en eso de que hay cierta frustración, hay desafección para con la actividad política, indiferencia, y quien evidentemente supo encarnar todo eso es el espacio emergente de Milei.

Yo trato de hacerme cargo de eso, trabajar para traducir esas demandas y problemas no resueltos con políticas públicas en acciones y soluciones concretas. No es con menos políticas, participación y democracia; es con más democracia y más participación.

La salida no es 'que se vayan todos' sino que nos 'metamos todos' con más protagonismo. Pero la situación es entendible, hay problemas económicos que hay que saber abordarlos y me parece que es nuestra fuerza la que en el corto plazo puede brindar las mejores alternativas, sobre todo, en virtud de lo que están proponiendo desde las fuerzas contrarias.

Ley de Alquileres

Claudio Mardones (CM): Hay un elemento que se coló en la campaña y que tiene un impacto directo en las gestiones municipales y también en la Ciudad de Buenos Aires, que es la situación de los alquileres. En primer lugar, quería pedirle una evaluación sobre el impacto que tuvo de este intento de reformar la Ley de Alquileres, aunque falta el Senado y las chances de que allí se pueda concretar esa reforma son muy remotas.

Pero se lo pregunto a usted porque Morón fue materia de menciones en los debates legislativos sobre la política que tuvieron de vivienda y las estrategias que afrontaron con el tema de los inquilinos, los alquileres y también las especulación inmobiliaria. Quería conocer su punto de vista respecto a lo que pasó este miércoles en la Cámara de Diputados y cómo afecta esto o si debilita las políticas que están llevando adelante en su municipio.

Decidimos generar hechos concretos en materia de promoción de alquileres, generar y ampliar la oferta con tres medidas concretas. Los municipios no podemos ser ajenos a un fenómeno tan sensible a la familia de nuestros barrios.

Inquilinos Agrupados: "Lo que falla no es la ley, es el Estado"

Por lo tanto, decidimos hacer tres cosas: la primera es construir viviendas para alquilar, tenemos dos proyectos que están en curso, en poco tiempo estaremos incorporando una buena cantidad de departamentos que, a diferencia de lo que se hacía tradicionalmente (que era transferir el dominio a una familia), habrá oferta para alquilar y, si esto se sostiene en el tiempo, se amplía la oferta y, si esto ocurre, algún impacto en el sistema de precios relativos de los alquileres tendría que haber.

Por otro lado, un incentivo fiscal a aquellas viviendas que están vacías en nuestro distrito. Tenemos el dato, porque es de público conocimiento, de que hay 16.000 viviendas vacías en esta ciudad. Hay que generar propuestas concretas para que se vuelquen al mercado de alquiler.

Si logramos que el 5% de esas viviendas se vuelquen al alquiler es un número gravitante como lo hicimos a través de un incentivo fiscal. Si tenés deuda de esa casa, en materia de ABL, yo te eximo esa deuda a cambio de que la vuelques al mercado de alquileres, así encontramos respuesta en alrededor de 180 hasta hace un mes.

Qué cambia en tu alquiler si se aprueba la reforma de la ley

CM: Hubo respuesta...

Claro. Uno dice que no mueve el amperímetro. Probablemente una sola cosa y en poco tiempo no, muchas cosas y sostenidas en el tiempo, tal vez sí.

Luego, un tema con las garantías. Acordamos con el presidente del Banco Provincia que haya una garantía, especialmente direccionada para los inquilinos, un seguro de caución que la banca pública le ofrece para tener una alternativa también a lo que el sistema actualmente ya tiene, que son sistemas de garantías de financiera, fundamentalmente de los que tienen un costo bastante elevado y eso impacta encarece al momento del ingreso de la familia a la vivienda de manera considerable.

En qué consiste la reforma de la Ley de Alquileres que se debate en Diputados

Esas tres cosas, por lo pronto, vienen dando sus primeros frutos e involucra al municipio en el que históricamente los municipios lo miramos de reojo y no teníamos demasiado propuestas. En este proceso de mutación y reconfiguración de los municipios, que dejamos de ser el viejo ABL, y hoy son verdaderos actores centrales en el desarrollo integral de su pueblo y eso implica que ya no es ABL.

Uno podría enumerar todas las letras del abecedario para decir qué se espera y debe hacer un municipio porque es alumbrado, barrido y limpieza, pero también seguridad, hábitat, producción, género, cultura, deportes y muchas cosas más. También es vivienda, acceso a un derecho tan elemental como este. Por eso nosotros decidimos construir esta propuesta.

Alquileres: la oposición logró un triunfo a medias que buscará capitalizar en campaña

La segunda vuelta electoral

En el hipotético caso de que se llegue a un balotaje en el que no integre un candidato de UxP, ¿votaría en blanco? ¿Votaría por Patricia Bullrich? Imagino que no por Milei, pero tengo que hacerle la pregunta. ¿Cuál de las tres alternativas frente a esa situación que entiendo que usted no desea pero es posible que se produzca.

No avizoro ese escenario y ni siquiera lo tengo dentro de las alternativas posibles. Hoy estamos muy focalizados para darle a la propuesta que encabeza Sergio Massa la posibilidad de ingresar al balotaje y de ganar en noviembre.

BL JL