MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO SOCIAL

Tras los saqueos a comercios, los supermercados aplican su propio plan de emergencia

Para intentar protegerse las grandes cadenas tomaron la decisión de implementar algunas acciones preventivas.

Tras los saqueos a comercios, los supermercados aplican su propio plan de emergencia
Tras los saqueos a comercios, los supermercados aplican su propio plan de emergencia | NA

Las últimas horas transcurrieron en medio de la conmoción por los repetidos ataques y saqueos en efecto dominó que se tuvieron lugar en locales comerciales de distintos puntos del país, pero principalmente enfocados en el conurbano bonaerense. En ese contexto, las cadenas de grandes supermercados y comercios mayoristas activaron sus propios protocolos y planes de emergencia. En ese sentido, de modo coordinado con las fuerzas policiales implementaron algunas medidas de seguridad adicionales.

El sector supermercadista se encuentra bajo alerta constante. Lo cierto es que tras varias jornadas cargadas de rumores, nerviosismo e incertidumbre, los comerciantes decidieron reforzar la seguridad principalmente en las sucursales ubicadas en zonas sensibles. En medio de un clima social extremadamente enrarecido, con recientes y violentos ataques a hipermercados de las localidades de San Fernando y Morón, los comerciantes agrupados pusieron en marcha un nuevo protocolo de emergencia.

Raúl Castells reconoció que incentivó los saqueos: "Es un delito que el kilo de milanesas cueste $4200"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo “Protocolo de emergencia”

Son tres las medidas básicas del nuevo plan de seguridad y protocolo de emergencia elaborado de forma espontánea por los supermercadistas que se sientes acorralados y desprotegidos.

1-Menos puertas de acceso. En ese marco, ya se aplican las nuevas prácticas que conforman el plan de seguridad. Ante cualquier comunicación policial o señal sospechosa, como puede ser la presencia repentina de grupos de personas paradas frente a locales de venta de las grandes cadenas, la primera medida a aplicar es la restricción del ingreso de clientes. 

Siguiendo el protocolo, se cierran los accesos a los supermercados y se concentra el ingreso a los locales en una única puerta de acceso. “La idea es evitar que entre de golpe un grupo de personas que venga a saquear y no a hacer sus compras”, explicaron desde el sector.

2-Jornada laboral reducida. Asimismo, como segunda medida del protocolo de emergencia las grandes cadenas comenzaron a trabajar aplicando la reducción de la jornada laboral. De hecho, en no pocos casos, según refieren los mismos comerciantes, fue por sugerencia de las propias fuerzas de seguridad de la zona. De ese modo, muchos deciden adelantar el horario de cierre de atención al público, principalmente en el caso de supermercados ubicados en algunos partidos sensibles del segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

Tres detenidos acusados de incitar a los saqueos en Córdoba

Desde una de las cadenas de hipermercados señalaron: “En las zonas más picantes estamos cerrando un par de horas antes para evitar problemas y también para que nuestros empleados puedan retirarse más tranquilos”.

3-Cierre preventivo. Por un último la tercera medida del protocolo, que se aplicaría solo en las zonas calificadas como las “más calientes”. Esta última medida indica que ante una amenaza cierta de saqueo, se procede al cierre preventivo del local. 

Los locales bajo la mira

Si bien estas acciones y medidas de seguridad, compiladas en una suerte de protocolo de emergencia se implementan básicamente en locales de grandes superficies, en el sector admiten que la situación más complicada es la que deben enfrentar los pequeños locales. Es el caso de aquellos locales que pertenecen a una gran cadena, pero son comercios de superficie menor. De este modo, los minimercados Día o los locales de Carrefour Express, se encuentran en una situación de mayor exposición.

Desde el sector supermercadista advierten: “Este tipo de locales de proximidad son los nuevos autoservicios chinos. Son los más expuestos a los saqueos y los ataques, porque en muchos casos están en zonas muy sensibles y alejados de los grandes polos comerciales”.

Tres detenidos acusados de incitar a los saqueos en Córdoba

Medidas que replican en el conurbano

De este modo, estas tres medidas del plan de seguridad, diseñado por los propios comerciantes: menos puertas de acceso, jornada de trabajo reducida y, en los casos más extremos, cierre preventivo del local, son la opción que adoptan las grandes cadenas para procurarse algo de seguridad y no tener que frenar la actividad.

Si bien estas medidas ya venían aplicándose de forma intermitente desde el pasado fin de semana en algunas cadenas de Mendoza, Córdoba y Neuquén, ahora son medidas que replican los comerciantes agrupados en algunas localidades del GBA.

BL JL