MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Todo crimen es político

A partir del asesinato de Morena Domínguez, en Lanús, los precandidatos a presidente y dirigentes políticos salieron a opinar sobre la inseguridad en la Argentina y a ratificar sus propuestas. Un repaso por las declaraciones de los políticos del oficialismo y la oposición.

Todo crimen es político
Todo crimen es político | Télam

“Debatimos sobre la utilización política que se hace de situaciones muy tristes y que, al mismo tiempo, pueden tener un efecto político reparador. La canción con la que abrimos, Como que no, de Onda Vaga, habla sobre la marginalidad en los barrios más humildes y postergados. Una letra cruda y sin tapujos que expone cómo las infancias son contaminadas por la indiferencia y la falta de políticas públicas”, destacó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del jueves 10 de agosto del 2023.

La tasa nacional de homicidios es 4,2 homicidios por cada 100 mil habitantes. En términos absolutos, la Provincia de Buenos Aires concentra la mayor parte de las víctimas, aunque su participación sobre el total disminuyó en relación a los años anteriores, principalmente por el descenso de los homicidios en el Gran Buenos Aires. Santa Fe evidenció la tasa de homicidios dolosos más alta durante el 2022, mientras que San Juan y La Rioja las más bajas.

En concreto, en PBA durante el 2022 ocurrieron 740 homicidios, y esto representa 4,1 cada 100 mil habitantes. En términos nominales, en Santa Fe sucedieron 409, lo que representa 11,4 cada 100 mil habitantes, lo que triplica la situación de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son "Miguelito" y "Lolo" Madariaga, los hermanos que asesinaron a Morena: sus antecedentes

En AMBA, Tres de Febrero, La Matanza y Lanús están los distritos que han concentrado más homicidios en el último año. Durante 2022, en Tres de Febrero sucedieron más de 6,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, un 50% más que el promedio de la provincia y de la Argentina. En La Matanza y Lanús se perpetraron 4,7 cada 100 mil habitantes, dentro del promedio nacional y muy por debajo de Tres de Febrero.

Respecto del lugar del hecho, en los últimos seis años, las principales categorías fueron homicidio particular y homicidio en vía pública. Durante el año pasado, la categoría vía pública representó el 60% y homicidio particular el 29%. Dos terceras partes de los homicidios se realizan en la vía pública. En Santa Fe, la mayor proporción de homicidios por armas de fuego representó el 80% en la vía pública, y en San Juan, alrededor del 50%.

Sobre el tema del rango etario, de 20 a 34 años fueron los de mayor frecuencia, mientras que el promedio de edad de las víctimas es de 34-35 años.

La autopsia determinó que Morena Domínguez murió por un "fuerte golpe abdominal"

Desde la perspectiva comparativa y tomando como fuente la base de datos de homicidios internacionales generados por la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, la tasa de homicidios dolosos en Argentina se ubica por debajo del promedio mundial que oscila en las últimas décadas entre seis o siete homicidios intencionales cada 100 mil habitantes, y por debajo del promedio del continente americano, que se mantiene desde hace décadas en torno a 15 homicidios intencionales cada 100 mil habitantes.

Argentina está a menos de la mitad de la cantidad de homicidios que se dan en nuestros vecinos y por debajo del promedio internacional. La tasa de homicidios viene descendiendo pero esto no implica que la inseguridad se mida sólo por las cuestiones de homicidios.

Ayer, frente al asesinato de Morena, apareció la idea de los "cisnes negros" que emergen previo a las elecciones y tienen un efecto electoral muy importante, como cuando fue el caso en Chaco, el caso de Kosteki y Santillán al comienzo de la presidencia interina de Duhalde que derivó en su final abrupto, el caso de Atocha en el 2004 que cambió las elecciones en España, la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en 2017, previo al triunfo de Cambiemos en las elecciones, lo mismo que sucedió con el asesinato de Nisman en 2015.

Morena, 11 años, otra víctima de la inseguridad bonaerense: lo que se sabe del crimen que conmociona al país

Los candidatos presidenciales y algunos dirigentes políticos salieron a hablar respecto del asesinato de la niña de 11 años. Patricia Bullrich ratificó su posición de “mano dura” y dijo que “tenemos que tener mano firme y leyes contra los criminales”, frente a las críticas y comentarios sobre si esto la beneficiaba por su idea de aplicar mano dura o si la perjudicaba ya que el gobernador, ahora en uso de licencia, de Lanús es su candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora las encuestas venían dando una diferencia a favor de Bullrich, la pregunta es cómo afectará esto su intención de voto. ¿Cuánto castigará la situación a Unión por la Patria o Juntos por el Cambio? Se verá el próximo domingo, pero el caso de Morena se convierte en un tema electoral más allá de las cuestiones emocionales que uno pueda sentir.

Desde el oficialismo, el gobernador y candidato a la reelección de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que se ocupó del hecho personalmente y se comunicó con Sergio Berni para encontrar a quienes la fiscalía identifica hoy como los responsables directos de la acción. Agregó que habló con Grindetti “para coordinar acciones” y con la familia de la víctima.

Marcha, violencia y cinco policías heridos en Lanús tras el crimen de Morena Domínguez

Por su parte, Néstor Grindetti manifestó que “falta la coordinación entre las fuerzas federales, provinciales y locales” y agregó que presentaron un proyecto de ley para que la policía local dependa del intendente. Siguiendo en la misma línea, Diego Kravetz, el intendente a cargo de Lanús en este momento sostuvo que “hay que modificar ciertas normas del código penal y procesal”.

El ministro de Seguridad de PBA, Sergio Bernideclaró que “no es un tema policial” y que “falla todo el sistema penal y de prevención, que no es la policía”. Agregó que esto no se resuelve con un policía en cada esquina y aprovechó para apuntar a Horacio Rodríguez Larreta después de sus dichos sobre los 7500 policías que hay por turno en las calles de la Ciudad.

El precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, declaró que “mataron a la hija de un compañero nuestro del MTE”, debido a que el papá de Morena, Hugo, trabaja como operario en una cooperativa de reciclado. “Su familia es nuestra familia. Somos uno” manifestó el dirigente. Grabois representando ambos lados, ya que el papá de la niña forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, y por otro lado, existió una denuncia sobre que una de sus diputadas habría defendido, en su momento, a alguno de los motochorros.

Qué dijeron los principales candidatos del asesinato de Morena en Lanús

La mamá de Morena sostuvo que está recibiendo amenazas de familiares directos y aclaró que “el que está hablando no es el papá”.

Toda la situación habla de la desgarrante marginalidad de pobres contra pobres. Si bien la tasa nacional de homicidios en Argentina viene descendiendo, no quita la enorme preocupación por los que siguen ocurriendo.

Diego Kravetz habló del crimen de Morena: "Estoy indignado y loco por la situación"

Cada político tiene parte de razón respecto a la problemática de la marginalidad en la que víctimas y victimarios viven.

MVB JL