NOTICIAS
BOLETÍN OFICIAL

ANMAT prohibió la elaboración y venta de dos chocolates con maní por irregularidades de rotulación

El organismo descentralizado vetó la comercialización de la golosina por tratarse de un producto “ilegal” con falta de información en su etiqueta.

Chocolate
Chocolate | Freepik

ANMAT prohibió esta semana la venta de una marca de chocolate con maní en todo el territorio argentino y plataformas de comercio electrónico, debido a la falta de información esencial en su etiqueta. El producto ha sido catalogado como "ilegal" al no incluir los posibles efectos adversos para personas con celiaquía o alergias.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo anunció mediante la disposición 3998/2023, publicada este martes 13 de junio en el Boletín Oficial. La normativa afirma que esta medida se originó a partir de una auditoría realizada por la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Florentino Ameghino, en la provincia de Buenos Aires.

LATTE

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de un análisis exhaustivo de las etiquetas de los productos por parte de DIPA (Dirección de Inspección de Productos Alimenticios), se ha concluido que tanto el Certificado de habilitación municipal N° 21205 como el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) mencionado corresponden a otra empresa que no posee la autorización necesaria para elaborar alimentos sin gluten.

Entre Ríos: la ANMAT prohibió la venta en todo el país de un queso sardo

Como consecuencia, DIPA ha emitido una advertencia en su sitio web dirigida a la población en general, y en particular a la comunidad celíaca, instándolos a abstenerse de consumir los productos mencionados. También se ha solicitado a los comerciantes que cesen la venta de los mismos.

También, se ha determinado la prohibición de la producción, envasado y comercialización a nivel nacional de los siguientes productos: "Barra de chocolate con maní, sabor chocolate con maní, libre de gluten Sin TACC, Contenido neto: 75 gr., RNE 02-041604 y RNPA en trámite, Certificado de habilitación municipal N° 21205, Calle 39 N° 1618, La Plata" y "Chocolate negro con maní, sabor chocolate con maní, libre de gluten Sin TACC, RNE/ RNPA: en trámite", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

De acuerdo con la explicación proporcionada, se ha detectado que los productos en cuestión no presentan de manera adecuada la información obligatoria en sus etiquetas, como los alérgenos y sustancias que pueden provocar reacciones adversas en personas susceptibles. Además, se ha determinado que están falsamente rotulados al incluir el símbolo y la leyenda "Sin T.A.C.C." (libre de gluten), sin contar con la autorización correspondiente, lo cual los convierte en productos ilegales.

ANMAT prohibió la venta de medallones vegetales congelados que decían ser "sin TACC"​

Un caso similar

Hace unos meses atrás, la ANMAT prohibió otro chocolate con maní ya que era considerado como un "producto ilegal" ya que se desconocían sus condiciones de elaboración.

Chocolate con maní prohibido

En concreto, se trataba del "Chocolate con leche, maní y cereal marca Crok", cuyo registro resultó ser inexistente. A su vez, la investigación por parte de DIPA arrojó que tampoco se registraban establecimientos autorizados para su elaboración.

Desde el organismo señalaron que "no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente".

"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: Chocolate con leche, maní y cereal; marca Crok - Chocolates Los Alpes", determinaron.

 

BR/ff