NOTICIAS
"Patagonia rebelde"

Ataque al monumento a Roca en Bariloche: encapuchados quisieron cortarle las patas al caballo con una amoladora

Un grupo no identificado todavía protagonizó el demencial suceso, que ocurrió poco después de que la Justicia decidiera suspender la polémica reubicación de la estatua.

Ataque al monumento a Roca en Bariloche: encapuchados quisieron cortarle las patas al caballo
Ataque al monumento a Roca en Bariloche: encapuchados quisieron cortarle las patas al caballo | NA

Un grupo de encapuchados intentó dañar el monumento dedicado a Julio Argentino Roca en Bariloche, poco después de que la Justicia emitiera una medida cautelar que prohibía su reubicación. 

De acuerdo con testimonios de residentes locales, los atacantes intentaron cortar las patas del caballo de la estatua en el Centro Cívico. Sin embargo, no lograron derribarla, si esa era la intención.  Alcanzaron a cortar parte del metal en una de las patas.  Aparentemente, una limitación técnica, por el tamaño de la hojas de corte utilizada, les impidió terminar esa parte de la acción.

 "Fueron varios encapuchados con amoladoras a batería a intentar cortar las patas del monumento al General Roca para derribarlo, pero como no les dio el diámetro de los discos -porque ante todo son inútiles e inservibles-, no pudieron lograrlo... Gendarmería ya está en custodia", graficó en su cuenta personal de Twitter la historiadora Luciana Sabina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2023_08_05_bariloche_julio_argentino_roca_cedoc_g

Este acto de vandalismo contra el monumento tuvo lugar unas horas después de que un juez en la provincia de Río Negro emitiera una medida cautelar que prohibe su traslado  y abre un paréntesis en la intención de la Municipalidad de sacarlo del centro de la plaza y trasladarlo unos metros más abajo en la barranca hacia el lago Nahuel Huapi.

Polémica en Bariloche por el traslado del monumento a Julio Argentino Roca: "Es muy molesto", dijo el intendente

El juez de la Cámara de Apelaciones, Federico Corsiglia, emitió un fallo que establece que la intendencia local debe abstenerse de "realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el Centro Cívico Plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento a Julio Argentino Roca".

El proyecto del intendente de Bariloche 

El plan propuesto por la administración municipal de San Carlos de Bariloche, a cargo del intendente Gustavo Gennuso, contemplaba la reubicación del monumento a Roca. Además, se planeaba la creación de un mural en honor a las Madres de Plaza de Mayo.

Situado en el corazón de la plaza conocida como Expedicionarios del Desierto, frente al Palacio Municipal, el monumento a Roca en Bariloche fue objeto de ataques en múltiples ocasiones.

2023_08_05_bariloche_julio_argentino_roca_cedoc_g

“El monumento, con su pedestal, es una pieza de una fundición en bronce que no se hace más y es casi única en el mundo”, relató Marisa de Aguiar, subsecretaria de Cultura de Bariloche, en diálogo con el portal ANB y añadió que actualmente se encuentra “en un punto de deterioro que en poco tiempo va a ser irreversible”.

Sarmiento y Mitre contra Roca por la Conquista del Desierto

El plan recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Este proyecto contemplaba la restauración de la estatua de Roca y, para finales del presente año, su reubicación en una barranca que también rinde homenaje a Juan Manuel de Rosas y al empresario Primo Capraro.

“No se entiende muy bien qué móvil tiene ese traslado, porque son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad”, opinó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y agregó: “La discusión sobre la historia requiere un debate mucho más profundo, fuera de los contextos electorales, para evitar algún tipo de especulación. Pero el cuidado del patrimonio debe ser una prioridad”. 

Por su parte, el intendente analizó: “Nosotros no queremos producir ninguna guerra entre los vecinos, sí realmente me llamó mucho la atención la violencia de figuras nacionales, sobre todo de la política, que podrían haber agarrado un teléfono para preguntarnos. Pero salieron a gritar, a insultarnos”, se lamentó Gennuso. 

LT