NOTICIAS
BOULEVARD ATLÁNTICO

Misterioso y abandonado, ahora reabre sus puertas: la historia del legendario hotel de Mar del Sud

Después de permanecer cerrado por décadas, por ahora abrirá como restaurante y confitería.

El imponente hotel de 1888 que estuvo abandonado y vuelve a abrir las puertas en una pequeña localidad balnearia
El imponente hotel de 1888 que estuvo abandonado y vuelve a abrir las puertas en una pequeña localidad balnearia | Turismo Miramar

Este sábado, el emblemático Hotel "Boulevard Atlántico", en Mar del Sud, celebrará su reapertura y se marcará un hito tras décadas de inactividad. Habrá un evento artístico y se presentarán los avances de la primera fase de su proceso de restauración.

Inicialmente, el legendario hotel presentará su nueva cafetería y restaurante, que empezarán a funcionar de forma continuada más cerca del verano. Hay planes de ofrecer alojamiento en un futuro próximo, según consignó la oficina de turismo de Miramar.  

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El imponente hotel de 1888 que estuvo abandonado y vuelve a abrir las puertas en una pequeña localidad balnearia

El icónico hotel, uno de los más antiguos del país, es un símbolo de la villa balnearia. El proceso de restauración de este edificio de 4500 m² comenzó hace más de una década, pero según algunos expertos en patrimonio y restauración arquitectónica, los primeros intentos no respetaron adecuadamente los trazos y el estilo de la construcción original.

Un libro que revela los misterios de Mar del Sur: hoteles abandonados y refugios nazis

Hace aproximadamente siete años, el último intento significativo de un plan de obras sólido enfrentó obstáculos importantes. El municipio intervino y detuvo ese proyecto debido a una serie de incumplimientos. Uno de los problemas fue el reemplazo del techo de pizarra negra, deteriorado por el tiempo, por una cubierta de chapa del mismo color.

La historia del Hotel "Boulevard Atlántico"

El proyecto del Boulevard Atlántico nació a fines del siglo XIX, cuando el “granero del mundo” parecía ser algo eterno que le iba a permitir a la aristocracia nativa vivir como los nobles europeos.

El hotel tenía un estilo neoclásico, con 4.500 metros cuadrados cubiertos, 76 habitaciones, patios en galería, balcones individuales para cada habitación, grandes salones comedor e instalaciones deportivas. La constructora responsable fue el Banco Constructor de La Plata, creado y dirigido por el inmigrante húngaro Carlos Mauricio Schweitzer, un contador e inversionista. El hotel se finalizó y se inauguró en 1888, pero el 11 de enero de 1892, el banquero húngaro se suicidó.

Nazis en Argentina, casino y abandono: la increíble historia del Club Hotel de la Ventana

En esos años, el acceso al mar posicionaba socialmente. Fue Fernando Julián Otamendi quien tuvo el sueño de formar un balneario, viendo cómo Miramar crecía, a solo 15 kilómetros. Entonces surgió el proyecto de levantar el imponente edificio".

Pero dos años después de la apertura, el tren, que era clave para el éxito del proyecto, llegó solamente hasta Miramar. Luego, la crisis de 1890, congeló las chances del éxito.

El hotel tenía 76 habitaciones, un salón comedor, pisos de pinotea, patios en galería y techos de pizarra negra, además de canchas de tenis, entre otros deportes.

Poco tiempo después de la inauguración sirvió de refugio para un contingente de inmigrantes judíos que hacia 1891 escapaban de la antigua Rusia zarista.

Fue reabierto como hotel hacia 1904, cuando el balneario comenzaba a desarrollarse. En 1972 lo compró Eduardo Gamba, uno de sus propietarios más perdurables. En esa época todavía tenía pasajeros fieles que volvían cada verano.

En los '90 sufrió una usurpación, además de problemas edilicios y de mantenimiento. Un incendio fue determinante para un cierre que parecía definitivo. Sobre el final de esa década Gamba pudo volver a su propiedad, Logró habilitar el gran comedor como salón para espectáculos y organizaba visitas guiadas.

En 2018 el Colegio de Arquitectos local señaló que el edificio estaba padeciendo demoliciones, desmantelamientos y alteraciones que afectaban gravemente su valor patrimonial pero además, por falta de controles, peligraba su estabilidad constructiva. Ahora, parece que tendrá una sobrevida en mejores condiciones.

"La continuidad del proceso de restauración, ha atravesado diversas circunstancias hasta arribar a este presente, siendo también una señal de esperanza para el crecimiento turístico de Mar del Sud, tal como se expresa en el trabajo mancomunado y permanente del sector público y privado", señala el sitio oficial de turismo de Miramar.

LT