OPINIóN

La llave maestra de la política científico-tecnológica en Argentina

La política científica promociona el conocimiento y gravita en la transformación económica de un país. Aunque por sí misma no resuelve problemáticas socioeconómicas complejas, sin ella no hay superación posible.

20220821_mujer_ciencia_tecnologia_cedoc_g
Desafío. Estimular a las mujeres desde chicas para que se acerquen a las ciencias y a la tecnología. | cedoc

La incidencia y capacidad transformadora de la política científica, que se formule y ejecute en función de dar respuesta a las necesidades, demandas y potencialidades de los territorios y sus poblaciones, es significativa. Sus externalidades se imbrican e interconectan con otros sistemas gestionados por el Gobierno, mediante el aparato estatal, como son el sanitario, educativo, energético, ambiental, alimentario, cultural, social y económico.

La política científica tiene un rol performativo en diferentes ámbitos y escalas y cuenta con la posibilidad de constituirse en un agente gravitante para la transformación económica. En tanto parte de las políticas públicas, desempeña un papel central en la promoción del conocimiento y desarrollo socioeconómico de los países. Logra tener incidencia en la medida que su gobernanza esté orientada a desarrollar y optimizar capacidades institucionales de anticipación, intervención y compensación frente a la magnitud y velocidad del cambio tecnológico. 

Argentina podría ser un "hub" de ensayos preclínicos de medicamentos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso argentino, en un contexto geopolítico multipolar altamente competitivo, el desafío es mayor. La política científico-tecnológica nacional requiere definiciones y decisiones para constituir alianzas público-privadas en áreas estratégicas que, a partir de nuestro acervo de recursos institucionales y profesionales, posibilite potenciar el aparato productivo. 

Inteligencia y tecnología, al servicio de la salud

Esto implica, entre otras acciones, aplicar estándares y normas que se ajusten a requisitos regulatorios internacionales y nos permitan abastecer y expandir el mercado interno e insertarnos competitivamente en mercados regionales y globales.

La posición de economía periférica dependiente de la Argentina, orientada a la explotación extensiva de recursos naturales, la restricción económica externa y los cambios de modelo de desarrollo de país afectan y alteran el financiamiento y continuidad de programas y planes estratégicos del sector de ciencia y tecnología.

 

La política científico-tecnológica en Argentina

Esto implica dinámicas de desarticulación institucional de conocimientos, saberes, experticias y capacidades tanto científicas como tecnológicas, que luego resulta muy trabajoso reconstruir. Si a esto le sumamos el comportamiento histórico de gran parte de los sectores productivos nacionales (escasamente innovador, con alto nivel de extranjerización en investigación y desarrollo, conservador por abuso en posición dominante de mercado), se configura un sistema en el cual hay baja demanda de conocimiento desarrollado localmente, y escasa densidad en vínculos y espacios de cocreación en alianza con potenciales usuarios.

No se puede esperar que la política en ciencia y tecnología resuelva por sí misma problemáticas socioeconómicas complejas, pero sin una política científico-tecnológica más audaz y desafiante, su abordaje y superación no resulta posible. El desafío para la gestión está en optimizar la capacidad institucional de articular el conocimiento experto con el generado por otros actores, para formular diagnósticos, instrumentos y nexos colaborativos y construir senderos de desarrollo promisorios.

*Directores del curso “Política y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT).