OPINIóN
Elecciones 2023

Una elección distinta

Después de las PASO, quedan muchos interrogantes sin responder hasta el momento. ¿La libertad avanzó o lo hizo el hartazgo por los políticos actuales y pasados? ¿Triunfó la idea de un país liberal o el “que se vayan todos”?

Elecciones 2023
Elecciones 2023 | Telam

Este domingo fueron las PASO 2023 y, sin lugar dudas, estuvieron llenas de sorpresas. No solo se trató de la primera vez que una nueva fuerza está a la altura de los dos principales frentes en términos competitivos, sino que incluso les ganó: La Libertad Avanza superó por dos puntos a Juntos por el Cambio y por tres a Unión por la Patria. Algo inesperado para muchos votantes, políticos y encuestadores.

El espacio de Javier Milei arrasó en casi todas las provincias del país, particularmente en el interior, ya que CABA y la provincia de Buenos Aires quedaron amarillas y azules respectivamente. 

No obstante, considero importante destacar que la candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, hizo una gran elección, posicionándose en segundo lugar individualmente, pero quedando tercera tomando en cuenta la suma total de los votos de ambos candidatos de Juntos por el Cambio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las internas, Sergio Massa superó a Juan Grabois – lo cual era sabido por la mayoría – y Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta, así como Jorge Macri a Martín Lousteau y Néstor Grindetti a Diego Santilli. En otras palabras, los votantes de Juntos por el Cambio apostaron por una opción más dura, más tajante contra el Kirchnerismo, contra la inflación, contra la inseguridad y contra las mafias. 

La gran perdedora fue la rosca política

Cabe aclarar que Bullrich no solo triunfó sobre Rodríguez Larreta en prácticamente todo el país, sino que lo devastó en su propio distrito, CABA, con números aplastantes: 80% a 20% aproximadamente. 

El descontento general por la gestión de Rodríguez Larreta en la ciudad, sumado a la fallida implementación del sistema de voto electrónico, el cual causó muchos problemas (curiosamente, hasta Patricia Bullrich tuvo inconvenientes a la hora de votar y tuvieron que cambiarle el dispositivo, todo filmado en televisión en vivo), probablemente hayan influido fuertemente en el resultado.

Unas elecciones distintas

De todas formas, quedan muchos interrogantes sin responder hasta el momento. ¿La libertad avanzó o lo hizo el hartazgo por los políticos actuales y pasados? ¿Triunfó la idea de un país liberal o el “que se vayan todos”? ¿Quién entrará al ballotage, en principio con Milei o, por el contrario, este gran impulso que ha obtenido le da posibilidades de ganar en primera vuelta? ¿Qué pasará con la gestión del ministro Massa? ¿Seguirá subiendo el dólar y la inflación? ¿Qué pasaría con el Kirchnerismo si queda tercero? ¿Qué postura tomará Juntos por el Cambio, no solo en la campaña, sino en un eventual gobierno o en un rol opositor? 

¿Por qué Javier Milei ganó las PASO 2023? Sentimientos y propuestas que valoran sus votantes

¿Milei seguirá criticando a Patricia Bullrich en campaña o bajará un cambio al considerarla como una aliada necesaria si gana la presidencia? Y viceversa, ¿Bullrich lo atacará o buscará una estrategia diferente para atraer a más votantes? ¿Qué pasará con el sector perdedor de Juntos por el Cambio? 

¿Qué pasará con los votos de Juan Grabois? ¿Los votantes mantendrán su decisión en octubre? ¿A quiénes votarán aquellos que no pudieron o no quisieron votar en las PASO? Y, sobre todo, ¿comprendieron cada una de las fuerzas el mensaje contundente que les ha brindado el electorado este domingo? Esta carrera feroz por el poder pareciera estar llena de sorpresas.

Lo que queda claro es que el próximo presidente de los argentinos será Javier Milei o Patricia Bullrich o Sergio Massa. Las PASO fueron una clara elección de tercios, con apenas tres puntos de diferencia entre el primero y el tercero, casi un empate técnico. 

El país se divide entre los que quieren la continuidad del peronismo y rechazan a “la derecha”, los que quieren un cambio como el del 2015 con una estructura sólida en todo el país, pero con más fuerza que en aquel entonces y los que quieren algo totalmente nuevo que venga a redefinir el sistema político, con la premisa de la libertad. 

No será fácil predecir cómo se transferirían los votos en caso de ballotage, especialmente si este fuese entre Javier Milei y Patricia Bullrich, puesto que ambos tienen muchas similitudes ideológicas, a grandes rasgos.

Por último, la gente expresó el hartazgo por la lamentable situación actual, donde solamente la semana pasada ocurrieron tres hechos impactantes: la muerte de Morena Domínguez, la niña de once años que tuvo un infarto tras sufrir un robo yendo a la Escuela en Lanús, el asesinato del cirujano Juan Carlos Cruz, cometido por tres delincuentes en Morón y el deceso del piquetero Facundo Molares en una manifestación en el obelisco (el cual causó un gran revuelo debido a que ciertos sectores responsabilizan a la policía de la Ciudad por su muerte). 

Este análisis estaría incompleto si no mencionara estos sucesos, que posiblemente hayan tenido una gran influencia en la decisión del voto en estas elecciones. Hay muchos factores en juego y nadie tiene la victoria asegurada aún. Solo nos queda esperar a octubre para descubrir el futuro de la Argentina.