sábado 24 de julio de 2021
OPINIóN Covid 19: segunda ola
15-04-2021 15:38

No se puede hacer política con la salud y la vacunación

La salud pública es un tema político porque afecta a todos los argentinos. Cada decisión comunicada por el Gobierno tiene detrás Gobernadores, a cientos de profesionales y especialistas que siguen el avance y evolución de la pandemia.

15-04-2021 15:38

La segunda ola llegó y no hay vuelta atrás. Al menos nos encuentra con un sistema de salud fortalecido y con un plan de vacunación en marcha. Pero la gran diferencia con el año pasado es que veíamos una oposición responsable que mostraba unidad con el gobierno por el bien de los argentinos.

Mientras Alberto Fernández y los gobernadores debatían acerca de las restricciones que se debían tomar en el país para frenar la pandemia, Juntos por el Cambio publicaba un comunicado en donde rechazaba todas las medidas que estaban en discusión. Es irresponsable, oportunista y contradictorio: porque mientras algunos criticaban las restricciones que aún no se habían confirmado, otros intendentes de Cambiemos ya habían tomado decisiones en esa línea.

A pocos días de haberse tomado la decisión de restringir el horario de circulación en el AMBA, el Presidente Alberto Fernández decidió reforzar los controles y aumentar ese horario de las 20 a 06 de la mañana, además de volver a la virtualidad de las clases desde el lunes 19 al viernes 30 del corriente mes. Así, continuar cuidando la salud de los chicos y de los docentes, y acortar la circulación en el transporte público. Como era de esperar, el Gobierno de la Ciudad, y Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, montaron un escenario de victimización y decidieron llevar el tema del cierre de las aulas a la justicia.

Alberto Fernández recibirá este viernes a Horacio Rodríguez Larreta

Dijeron que el plan de vacunas fracaso. Muy pocos países acumulan gran cantidad de vacunas, y el nuestro esta en el privilegiado puesto 20 en el mundo de los que recibieron dosis de vacunas. Somos parte de un mundo que reparte injustamente las vacunas. Se preocupan de la educación, y no lo hicieron cuando 17.000 niños se quedan sin vacantes, o cuando desmantelaron el programa Conectar Igualdad en la Ciudad. Aclaremos también que los niños hoy en día no van en jornada completa a las escuelas, y en algunos casos no concurren todos los días. Se preocupan por la salud y no dicen que tienen a los enfermeros en situación laboral precarizados.

Hacer política con la pandemia es de mediocres. Está visto que Rodríguez Larreta utiliza los mismos métodos que Mauricio Macri: la mentira permanente, profundizar la grieta y la utilización política de un momento en que la sociedad está sufriendo una pandemia y esas recetas nos conducen al odio, revanchismo, y fue la que dejó un país quebrado sin ninguna pandemia de por medio.

La salud pública es un tema político pero no en el sentido en que acusan desde la oposición. Es un tema político porque afecta a todos los argentinos. Cada decisión comunicada por el Gobierno tiene detrás Gobernadores, a cientos de profesionales y especialistas que siguen el avance y evolución de la pandemia. Este año no es como el anterior, tenemos vacunas. Las restricciones anunciadas también suceden en el mundo, países como Francia, España y Alemania incorporaron medidas similares o en algunos casos más fuertes.

Macri y Juntos por el Cambio se sumaron a la rebeldia de Larreta contra Alberto Fernández

Por eso, es fundamental la responsabilidad de todo el arco político, no puede haber una oposición que no gobierna y sale a atacar con ferocidad al gobierno montando shows mediáticos para contentar a su electorado con la mente puesta en las elecciones legislativas de este año.

Por otro lado, la oposición que sí gobierna debe actuar responsablemente en conjunto con el resto del gobierno por el bien de los argentinos. Es inadmisible que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sistema colapse todas las veces que se abre una nueva etapa de turnos para vacunarse.

Sin embargo, Rodríguez Larreta se expresó en contra de las restricciones, caminando por un línea delgada buscando el equilibrio interno entre sus competidores y no quedar descolocado ante las medidas santiarias propuestas por el gobierno. Siempre es necesaria una oposición pero hay ciertos temas transversales que, como escribí anteriormente, necesitan de una unión y responsabilidad de todo el arco político.

Los medios de comunicación también se llevan su parte en desinformación ¿Cuántos periodistas irresponsables hacen opinología acerca del virus y sus consecuencias?

Vizzotti: "El aula no es la principal fuente de infección, sino todo lo que se genera a su alrededor"

Los próximos días serán estratégicos: debe avanzar el plan de vacunación y no los casos diarios. Es muy importante que respetemos las medidas y tengamos el foco en el sistema sanitario y los médicos que trabajan incansablemente salvando vidas.

La responsabilidad ciudadana también será crucial en esta etapa. Necesitamos que todas las personas tomen conciencia y sigan las recomendaciones del Gobierno, respeten las distancias y el uso de tapabocas.

Desde la oposición pareciera ser que quisieran que las medidas no funcionen y todo se complique mucho mas, por lo menos es lo que se desprende de sus declaraciones y actitudes. Todo esto, mientras el Gobierno Nacional pone todas sus esperanzas en que los laboratorios en el mundo se pongan al día con la entrega de dosis de vacunas, sigue con la mayoría de los programas de asistencia que se utilizaron en la pandemia vigente.

Larreta declara de "máxima esencialidad" a la educación y define si acata al Presidente

Los argentinos tenemos que estar atentos, cuidarnos entre todos, tranquilos y esperanzados porque tenemos un Ministerio de Salud y un Presidente que se ocupan y preocupan para  que la pandemia no entre en la grieta.


 

 * Víctor José Colombano. Dirigente Frente de Todos y del NEP. Secretario de Coordinación del PJ Porteño.