POLICIA
Encapuchados y armados

Apuntan a una banda de argentinos en el golpe a un barrio privado de Carmelo

Actuaron al menos diez delincuentes. Entraron a tres casas, entre ellas una propiedad perteneciente al hermano del ex presidente del BCRA Luis Caputo.

20180119_robo_barrio_privado_uruguay_clubdecampoelfaro_g.jpg
Pesadilla. La organización habría accedido al Club de Campo El Faro por el Río de la Plata. Según testigos, algunos de los autores estaban mojados. Analizan las cámaras. | club de campo el faro

La tranquilidad del barrio privado El Faro en Uruguay, ubicado a la orilla del Río de la Plata, se vio interrumpida por un grupo comando que ingresó a robar. Los delincuentes estaban mojados, encapuchados y equipados con armas y esposas. Entraron a tres propiedades –entre ellas una perteneciente al hermano del ex presidente del Banco Central (BCRA) Luis Caputo– y se llevaron más de 4 mil dólares. Los investigadores están convencidos que salieron desde Buenos Aires.

Los vecinos del exclusivo barrio escucharon los ruidos de un motor por la madrugada del jueves. Tal vez creyeron que el sonido venía del puerto privado con el que cuenta el complejo. Pero luego ese detalle tomó mayor relevancia. Un grupo de unas “diez personas encapuchadas” ingresaron a tres viviendas en el club de campo El Faro, ubicado en la ruta 21 en cercanías a la ciudad de Carmelo.

Entre las víctimas figura la familia de Hugo Caputo, hermano del ex funcionario macrista. Su hija y su nieto fueron tomados como rehenes por los delincuentes.

Se cree que los autores arribaron por el río, en lancha. Aquel sonido del motor y el detalle de que los asaltantes estaban mojados refuerzan la idea de los investigadores de que la seguridad fue sorteada por el agua.

Según declararon las víctimas a la Policía uruguaya y se informó en la página del Ministerio del Interior de ese país, el hecho lo protagonizaron “unas diez personas que portaban armas cortas y largas, algunos de los cuales estaban encapuchados, usaban guantes, botas y se encontraban mojados por lo que se presume llegaron al lugar por el Río de la Plata desde Buenos Aires”. En el sitio se detalla que presuntamente buscaban a “un empresario”, según los testimonios de los vecinos.

El director nacional de Policía, Mario Layera, agregó que el dato “aparece por el testimonio de las víctimas, que dicen que el objetivo de estos delincuentes era ubicar a un empresario que no estaba allí y que no lo encontraron”. Sin embargo, desde la fiscalía que investiga el caso fueron más cautos.

Aumentaron los robos de motochorros y bajaron los homicidios en CABA

La fiscal Paola Nebot sostuvo: “No hay ningún elemento que nos diga que estaban buscando a alguien, por ahora”. Para la fiscalía ésta es una hipótesis más de las que se barajan. Voceros judiciales informaron que los asaltantes “actuaron profesionalmente” y estuvieron en el lugar menos de una hora en cada casa.

El ingreso del grupo a este barrio privado se registró a las 2.30 de la madrugada del jueves. A las víctimas les decían que bno iban a ser lastimadas”, se detalló y cumplieron, ya que ninguno de los involucrados resultó herido. A uno de los delincuentes sus cómplices lo llamaban “comisario”.

Lo concreto que se tiene hasta el momento es que los autores se llevaron un botín de 4.400 dólares que sustrajeron de las tres casas a las que ingresaron.  

Los efectivos de la Prefectura rastrillaron la zona en plena madrugada, luego de que uno de los damnificados mencionara que antes del atraco había escuchado el ruido del motor de una embarcación. Una lancha salió a recorrer las islas de la zona para ver si se detectaban movimientos extraños, pero el resultado fue negativo, según informó el diario uruguayo El País.

“A la costa argentina se puede arribar en solo unos 15 minutos”, se precisó. Ahora, todo apunta a las pericias de la Policía Científica de Colonia y que las pocas cámaras de la zona hayan registrado algún movimiento. “Se sintió una embarcación y ellos estaban mojados pero también pudieron haber zarpado desde algún punto de la costa uruguaya. El balneario Zagarzazú está a solo 500 metros de Puerto Camacho”, contó un vecino de la zona al diario uruguayo.

 

Un lugar explusivo.

El barrio El Faro es propiedad del empresario argentino Eduardo “Pacha” Cantón. Ocupa unas cincuenta hectáreas de arena blanca sobre el río Uruguay y una extensa plantación de pinos. Se caracteriza, según las descripción de la página web del lugar, por ser un sitio “silencioso, seguro, y tranquilo”. Esas tres premisas se vieron alteradas el jueves pasado cuando este grupo de delincuentes ingresaron a robar. El Faro se creó en 1985 cuando Cantón decidió dejar Buenos Aires e instalarse en Carmelo.

Eran profesionales pero en la huida “olvidaron” esposas, armas y proyectiles

El grupo de delincuentes que ingresó en la madrugada al exclusivo barrio privado de Carmelo, en Uruguay, actuaron con profesionalismo según destacaron los investigadores del caso. Pero se olvidaron algunos bolsos en la huida. Esposas, armas y balas fueron recogidas por los policías que inspeccionaron el sitio.

En el predio, la Policía recuperó los celulares de las víctimas y un bolso que contenía ocho pares de esposas, dos cargadores con 49 proyectiles calibre 243 y un cargador Glock 9mm con 14 proyectiles, según informaron desde el Ministerio. Además en las imágenes que registró la policía se puede ver una boleta de Edesur, empresa argentina de luz.

El jefe de la Policía uruguaya Mario Layera informó: “Movimos un equipo de inteligencia para apoyar a la Policía de Colonia en la investigación y para intercambiar información también con Argentina e Interpol. Es un hecho que nos llama la atención, no se había registrado (algo así) hasta el momento en los años que recuerdo”.

 

Clarens y sus 200 viajes

El barrio El Faro y Puerto Camacho, el puerto privado que utilizan sus residentes, estuvo bajo la mira de la Justicia uruguaya y argentina luego de que se conociera que el financista Ernesto Clarens tenía una casa allí y solía visitarla en su barco personal, sin hacer controles aduaneros o migratorios.

Clarens es uno de los involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas ya que fue mencionado por algunos directivos como el receptor de los bolsos con coimas en pesos que supuestamente se les pagaban a ex funcionarios del gobierno anterior.

Luego él, declararía como arrepentido y admitiría haber actuado como un engranaje del presunto mecanismo de recaudación ilegal.  Clarens realizó más de 200 viajes al exterior, de los cuales 164 fueron a Uruguay y cerca de un centenar los hizo en barcos privados a Puerto Camacho, donde tiene su casa.