POLITICA
MENDOZA

Un testigo clave contra el exjuez Bento se dio vuelta y confesó: "La idea era reventarlo, como fuese"

Ocurrió en el juicio que se le sigue al juez destituido la semana pasada. "Toda mi declaración fue manipulada", lanzó en medio de una audiencia donde apuntó contra el fiscal del juicio.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A WALTER BENTO 20231023
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A WALTER BENTO | MARCELO DUBINI

Un escándalo ocurrió este martes en el juicio que se sigue en Mendoza contra el destituido juez federal Walter Bento. Resulta que un testigo clave del caso, que en 2021 acusó al destituido magistrado de formar parte de una organización delictiva, ahora cambió su testimonio y confesó que lo obligaron a declarar en contra del magistrado porque "la idea era reventar" al principal implicado en el caso, que permanece detenido desde la semana pasada.

Además del jury que falló la semana pasada y dejó sin fueros a Bento, un Tribunal Oral de Mendoza encabeza desde hace varios meses el juicio en su contra, donde está acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, entre otros delitos más.

Entre los hechos investigados, se le atribuye haber formado parte de una asociación ilícita destinada al cobro de coimas para alivianar la situación de personas implicadas en delitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, a mediados de 2021 fue convocado a declarar Diego Alejandro Barrera, condenado a prisión perpetua por el crimen de un despachante de Aduana a quien se señalaba por supuestamente ser informante policial y mano derecha de Bento. En ese entonces, aportó información que permitió sostener la acusación relacionada a los presuntos pedidos de coimas por parte del magistrado mendocino.

Walter Bento Detenido
Walter Bento al ser detenido.

Sin embargo, en la audiencia de este martes y tras la detención de Bento, Barrera se dio vuelta al cambiar su testimonio, acusó al fiscal del caso y vinculó a dirigentes políticos provinciales.

"La idea era reventar a Bento"

"El 5 de febrero del 2021 me citan acá, subo a la Fiscalía previo a hablar con "Toni" (NdR: su exabogado Antonio Carrizo). Me dice, 'vamos a ir a hablar con el fiscal'. Tuvimos una reunión con el fiscal Dante Vega, aquí presente, donde yo pedía protección para mi familia, imploraba por mi familia", contó Barrera ante la atención del tribunal y las partes, entre ellas el ahora detenido Bento.

En aquella reunión, recordó que su abogado le dijo que se quede tranquilo: "'Vos declarás y vamos a tener beneficios', me dijo".

"Me muestra un papel que era para incorporarse a protección de testigos. El fiscal se lo da a Carrizo, nos deja solos y me dice 'ayudá para que te ayuden'. Y bueno, dice, 'declará lo que hablamos'", agregó.

Después de dar ese contexto, el testigo fue al grano. "Toda, absolutamente toda la declaración del 5 de febero fue manipulada y guiada por el fiscal Dante Vega, aquí presente, y por Antonio Carrizo. Me obligaron a declarar en contra del doctor Bento, a quien es la primera vez que veo. Me obligaron, por mi familia, y tuve que decir todo lo que dije", contó ayer frente al Tribunal Oral Federal 2, integrado por Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.

La defensa del juez Bento le pedirá a la Corte que lo liberen y se queja de que el kirchnerismo le soltó la mano

Como se mencionó, la declaración se dio en el marco del juicio oral contra Bento, que se lleva a cabo en la Justicia Federal de Mendoza. El juez destituido la semana pasada luego de un fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, tiene ocho procesamientos dictados con prisión preventiva.

Durante la audiencia de este martes, Barrera también contó bajo juramento de decir verdad que su entonces abogado Carrizo se había reunido con referentes políticos del peronismo y del kirchnerismo de la provincia. Mencionó entre otras personas, a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y afirmó que "en esa reunión se habló que yo tenía que declarar".

En una de las frases más fuertes que dejó, Barrera dijo: "La idea era reventar a Bento, como fuese".

Sobre su situación, además, dijo que "me usaron y lo lograron, porque me destruyeron la vida".

El destituido y encarcelado exjuez Bento quiere llegar a la Corte para que revisen su caso

La defensa quiere llegar a la Corte

Tras el jury, la defensa del destituido juez federal de Mendoza presentó este martes un recurso extraordinario contra la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que la semana pasada lo dejó sin fueros. El objetivo es que se redacte una nueva resolución que lo reponga en su cargo, no sin llegar a la Corte.

En un documento de 40 páginas al que accedió PERFIL, el abogado Mariano Fragueiro Frías, defensor de Bento, planteó que su defendido sufrió una afectación al principio de inocencia. Ello al verificar que "los primeros cuatro de los cinco cargos en los que el voto de la mayoría fundó la sentencia de remoción de nuestro asistido no debieron ser siquiera considerados por el jurado como causal de mal desempeño".

Explicaron que eso se debe a que se trata de conductas que están incluidas en los procesamientos anexados al juicio oral que se lleva a cabo en Mendoza contra Bento sin sentencia firme, al tiempo que "tampoco fueron acreditados por la acusación en el juicio realizado pro ante el jurado".

 

ASV/LT