La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió esta tarde la intervención de YPF cuestionando al gobierno español y a las críticas que recibe por el proyecto de reestatización de la petrolera. “Dicen que me la creo, cómo no me la voy a creer con todas las cosas que me dicen desde algunos medios que me ayudan”, señaló irónicamente la mandataria, haciendo referencia a los medios alineados al kirchnerismo y criticando a los no alineados.
Además, volvió a referirse, emocionada, al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Y dijo que le llevará el proyecto de ley de expropiación de YPF al mausoleo donde descansan sus restos.
Para cuestionar al gobierno español, la mandataria citó el artículo 128 de la Constitución española que afirma que "toda riqueza del país en su distinta forma está subordinada al interés general" y reconoce la posibilidad de "intervención de empresas cuando así lo requiera el interés general".
La mandataria utilizó el texto español como manera de justificar la decisión que tomó el gobierno argentino de avanzar con la expropiación de YPF y recordó el "viaje de Evita llevando comida a España".
En un acto en la provincia de Santa Cruz, la presidenta resaltó que "nosotros vamos a responderles con la misma generosidad de siempre".
Y afirmó que "cuando las corporaciones olvidan" la "pertenencia a la Nación, se convierten en facciones" y remarcó que no quiere "facciones" sino "argentinos".
Durante el acto en el que anunció dos centrales hidroeléctricas, la mandataria defendió la expropiación de YPF, al asegurar que "pocas provincias fundamentalmente Santa Cruz, Chubut, Neuquén, la Patagonia en general, pocas regiones hay tan identificadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales".
"Esto es lo que movilizó a esta Presidenta y envió a nuestro Parlamento nacional donde están representados el pueblo y las provincias", añadió.