POLITICA

Detuvieron al ex concejal K de Tartagal que se había robado un aire acondicionado donado tras el alud

Hugo Torina (foto) fue apresado anoche por peculado. Se quedó con el artefacto que iba a los damnificados. Qué le había dicho a Perfil.com.

0302tartagal468
| Diario de Tartagal.

Tras presentar su renuncia al cargo de concejal en la ciudad salteña de Tartagal, Hugo Torino creyó que el escándalo que había generado su actitud de quedarse con un aire acondicionado donado para las víctimas del alud cesaría, pero no fue así. Anoche, el ex edil kirchnerista fue detenido acusado de peculado, luego de que la justicia comprobó su ilícito.

Torina había admitido en abril de 2009 ante un cronista de CQC que colocó en su casa un equipo de aire acondicionado que la producción de ese espacio había donado para una escuela afectada por el alud del verano pasado. Lo hizo, al enterarse que el programa habia colocado un dispositivo de rastreo en el aire donado.

Ante la evidencia, el político, que es la mano derecha del intendente Sergio Leavy (también investigado por actos poco transparentes en gestión), renunció el pasado miércoles y dijo a Perfil.com que su acto había sido "una desprolijidad". "Le dije al director de la escuela que lo llevaría para allá y nunca lo hice. Me demoré en la entrega pero hoy (por el miércoles) fuimos a llevarlo", explicó.

Sin embargo anoche, efectivos de la policía detuvieron a minutos antes de las 20 de ayer al ex concejal Hugo Torina por orden del juez de Primera Nominación Nelson Aramayo. La causa fue abierta por presunto peculado y fue promovida por el fiscal en turno Pablo Cabot.

Tras la renuncia de Torina, pobladores de Tartagal marcharon días atrás por las calles de esa ciudad del norte salteño para reclamar que se acabe la corrupción en el municipio. Lo dicen por los 200.000 pesos destinados a obras por el alud, que se esfumaron, no sin despertar sospechas sobre el intendente Leavy, quien después fue destituído, y hoy se mantiene en el cargo gracias a una apelación que presentó antes la Justicia.