POLITICA
Fuera de las aulas

Diputados de Juntos por el Cambio piden saber el número exacto de chicos que no volvieron a la escuela

Presentaron un pedido de informes para saber la cifra de deserción desde que comenzó la pandemia y el cierre de la presencialidad. Exigen que sea desagregado por provincia y nivel escolar.

escuelas públicas porteñas 20211005
chicos entrando a escuelas públicas porteñas. | CEDOC

La polémica que se desató la semana pasada por declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y el posterior debate por los chicos que por el parate a las clases presenciales nunca regresaron a la escuela llegó al Congreso. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un pedido para que el gobierno nacional inforrme cuántos chicos quedaron fuera del sistema por la pandemia de coronavirus.

El proyecto de resolución fue presentado por el diputado radical Juan Martín y cuenta con el acompañamiento de una veintena de pares del interbloque opositor. Allí, se solicita al Poder Ejecutivo que informe no solo cuántos chicos y jóvenes quedaron fuera del sistema desde el comienzo de la pandemia sino también un desagregado con modalidades y niveles de enseñanza, jurisdicción educativa y sector de gestión.

Además, piden que se consigne en qué situación están los programas que se vienen implementando para revertir este escenario. Menciona en particular cuatro programas: el Sistema Integral de Información Digital Educativa, Acompañar, Puentes de Igualdad y Volvé a la Escuela. Pero también buscan saber si hay nuevos proyectos en evaluación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
diputado radical Juan Martin (de Santa Fe). 20220126
Juan Martín, el diputado radical de Santa Fe que presentó la iniciativa.

"Para que no sea demasiado tarde, no basta con indignarse. Por eso el ciclo lectivo 2022 tiene que empezar con todos los niños y niñas en las aulas", expresó el diputado Martín. Y agregó: “Hoy vemos con claridad lo que advertimos oportunamente: la política educativa de la pandemia fracasó, si es que entendemos por política colocarse delante de los acontecimientos, planificar, atender las diversidades del contexto, mirar lo que pasa en el mundo, articular y generar consensos”.

El texto habla de estimaciones de que 1,5 millones dejaron las clases en el transcurso de la pandemia y las clases virtuales. Desde el Gobierno, sin embargo, en las últimas semanas hablaron de medio millón de chicos que no lograron volver al sistema escolar.

La polémica de frase de Soledad Acuña sobre la deserción escolar

El debate se aceleró la semana pasada luego de que la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña dijera que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar". Y aclaró que “obviamente hay que intentarlo”. En esa misma declaración cuestionó la falta de datos oficiales a nivel nacional.

 

Los cuestionamientos a Soledad Acuña por sus dichos

Desde el kirchnerismo salieron rápidamente a cuestionarla. El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, aseguró que “nunca es tarde para que todos los chicos estén en la escuela” y brindó mediáticamente la cifra de 500 mil jóvenes todavía sin volver a la escuela.

Esa es la información que hoy están reclamando desde Diputados para saber el desagregado y ver también cómo está actuando cada distrito para lograr su revinculación con la escuela.

cp