POLITICA
Paso 2017 | Cierre de listas

El Gobierno puso en marcha la ‘despolarización’ al definir sus candidatos

En la Rosada quieren evitar el enfrentamiento directo con Cristina y apuestan a que tanto Massa como Randazzo no se desinflen. Quedó atrás la idea de lanzar postulantes jóvenes.

20170623_1214_politica_macri-bullrich-presidencia
Primer acto. Un día después de que se confirmara su candidatura, Macri se mostró con Bullrich en un acto en Villa Soldati. | Presidencia

El macrismo optó por candidatos bonaerenses con un perfil más alto al sugerido inicialmente. Así, el oficialismo alteró el proyecto de apostar al semillero de dirigentes jóvenes o casi ignotos, promovido principalmente por Jaime Duran Barba, y comenzó un proceso de marcha atrás con la polarización.

El giro se fue concretando en las últimas semanas, a medida que la Provincia se iba colmando de figuras de cartel nacional, como Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Si bien la estrategia no está del todo cerrada, en adelante el Gobierno eludirá el choque excluyente con la ex presidenta. El riesgo está a la vista: levantarla por encima de sus adversarios, Cambiemos incluido. Sin dar tantos nombres propios, el macrismo subrayará la necesidad de superar el pasado.

Las boletas son representativas de lo que somos”, se jactaba ayer un asesor presidencial. Al mediodía, mientras Mauricio Macri participaba de un acto en Villa Soldati junto al primer candidato a senador, Esteban Bullrich, en la quinta de Olivos se terminaban de definir las principales candidaturas. Ahí estaban Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis, y el jefe de Gabinete provincial Federico Salvai.
En su rol de jefe conceptual de la tropa, Marcos Peña lo sintetizó unas horas después de terminado el acto de CFK en Avellaneda: “No perdamos ni el tiempo ni el foco peleándonos con el pasado. Sigamos construyendo juntos un futuro mejor para los argentinos”, tuiteó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rechazo del neurocirujano Facundo Manes, que declinó ir segundo en la lista de diputados, obligó a una serie de modificaciones. Entre la salida de Manes y algunas fricciones en la negociación por los puestos, hubo un enroque de último momento: la ex ministra de Salud Graciela Ocaña saltó al primer puesto de los aspirantes a diputados, en lugar de la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Gladys González, quien pasó a ser la segunda de Bullrich para el Senado.

Detrás de Ocaña irán el dirigente social de La Matanza e histórico lilito Héctor “Toty” Flores; el ex juez y ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; la secretaria de Educación de Pilar y dirigente de la CC-ARI, Marcela Campagnoli (hermana del fiscal José María Campagnoli); y el consultor cercano a Ernesto Sanz, Fabio Quetglas, a su vez director de la Maestría en Ciudades de la UBA. El mensaje implícito en la selección es: lucha contra la corrupción, la inseguridad y la pobreza.

La postulación del ministro de Educación (un amarillo casi puro), sumada al ligero retroceso de González (mimada de Duran Barba) y el fracaso en la promoción de jóvenes “sin pasado” (como el intendente de Pinamar, Martín Yeza) anoche eran leídas en clave de rosca dentro del mundo PRO. Algunos representantes del ala política se anotaban esos movimientos como un triunfo sobre el sector comunicacional, encarnado por Duran Barba.

A pesar de las pulseadas internas, los voceros oficiales ayer buscaban transmitir que no hubo ni habrá cambio de rumbo macro: Macri y Vidal son los que traccionarán la campaña, más allá de las trayectorias y los perfiles de los candidatos. También negaron una suerte de “efecto CFK” en Cambiemos, tras el acto de Cristina Kirchner y su casi segura postulación (hoy a la medianoche se termina el plazo de las especulaciones).

Pero lo cierto es que dentro de la Casa Rosada ya no hay un consenso unánime respecto de la conveniencia de competir contra la ex presidenta. En los últimos días, el recurso de la polarización con Cristina se fue convirtiendo en una actitud de indiferencia, con hincapié en el clivaje entre pasado y futuro.

El corte propuesto ya no pasa solamente por Macri vs. Cristina o el PRO contra el FpV. Ese pasado a superar abarca a CFK, pero también a Massa y Randazzo. La dispersión del voto entre esos tres espacios podría ser clave para un triunfo de Cambiemos. “Necesitamos que muchos como ustedes nos acompañen haciendo las cosas con orgullo, esfuerzo y dignidad”, resumió ayer Macri, acompañado por Bullrich.

Se bajó Facundo Manes

El no de Facundo Manes a María Eugenia Vidal alteró el cierre de listas en Cambiemos. Y a su vez reveló una desprolijidad no del todo clara, en medio de especulaciones y rumores para todos los gustos. Si bien su nombre sonaba desde hacía meses, y hasta había participado de recorridas y campañas educativas al servicio del oficialismo, el neurocirujano rechazó definitivamente la oferta ayer a la mañana. En una reunión con Vidal, el radical se negó a ser segundo de la lista para diputados, según revelaron cerca de la gobernadora. El ministro Esteban Bullrich también se enteró tarde de que encabezaría la boleta de senadores. Se lo confirmó Vidal por teléfono el jueves al anochecer. Con los principales casilleros resueltos, hoy habrá una foto compartida en el hotel NH, de la calle Bolívar, con todos los candidatos porteños y bonaerenses.