El gobierno nacional y la Provincia avanzaron ayer en el desembarco de fuerzas federales en el territorio bonaerense en las próximas semanas, tal como anticipó PERFIL, y la semana que viene firmarán un convenio marco para institucionalizar el acuerdo con pautas de trabajo y protocolos de acción coordinada con la Bonaerense.
En concreto, tras un almuerzo y una serie de encuentros en los que participaron intendentes y jefes de todas las fuerzas de seguridad, la Nación acordó ayer enviar, de manera progresiva y selectiva, unos siete mil hombres de Prefectura, Gendarmería, PSA y Policía Federal a distintas zonas del Conurbano y el interior. El pedido había sido emanado de parte de María Eugenia Vidal a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Cada municipio deberá adherir al convenio, como requisito previo para el envío de efectivos. De todas formas el lunes la Federal ya comenzará a desembarcar en la zona sur que atraviesa la avenida Yrigoyen con operativos de dos tipos:
•Los operativos uniformados en puntos fijos durante el día, y que irán cambiando de lugar cada 24 o 48 horas en zonas neurálgicas acordadas con los intendentes.
• Tareas de investigación con personal de civil en conjunto con los agentes. En este tema se trabajará, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.
En este marco, el martes por la mañana, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto al secretario Eugenio Burzaco y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se mostrarán juntos en el centro de monitoreo de Lanús junto al intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti.
Hoy ya hay unos 2.500 efectivos de fuerzas federales. Fuentes macristas aseguran que serán, en total, no menos de 7 mil para fines de diciembre.
Aunque la cifra final la Nación no quiere revelarla de manera oficial por un tema central: el pedido de otros gobernadores, como el peronista Juan Schiaretti (Córdoba) o Alfredo Cornejo (Mendoza), donde también la inseguridad azota las calles.
En una jornada que se extendió más de cinco horas en el Ministerio de Seguridad bonaerense en La Plata, Burzaco y Ritondo recibieron a los jefes de las cuatro fuerzas federales, junto a Pablo Bressi (jefe de la Bonaerense), y a cuatro intendentes del Conurbano (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús). En la Gobernación explicaron que irán recibiendo, de manera progresiva, a los intendentes para hablar del trabajo coordinado en cada distrito. Los mapas del delito los aportarán los caciques comunales.