POLITICA
Sus declaraciones, en la mira

Empieza un controvertido juicio oral contra Esteche por "apología del crimen"

El ex líder de Quebracho tendrá dos audiencias este jueves y viernes por una frase que pronunció en 2016 contra el gobierno de Macri. Cuál será su defensa.

esteche fernando amia 20180325
Fernando Esteche, exlíder de "Quebracho". | Cedoc

Este jueves y viernes comenzará (y terminará) el juicio oral contra el dirigente piquetero Fernando Esteche por declaraciones que hizo en un acto en La Plata en 2016 contra el gobierno de Mauricio Macri.

La jueza en lo criminal y correccional Miriam Ermili y la fiscal Victoria Huergo llevan adelante la acusación por “apología del crimen” contra Esteche, para quien esta denuncia es una forma de penar el delito de opinión.   

Esteche estuvo en junio de 2016 en las afueras de La Plata junto al exvicepresidente Amado Boudou y el exvicegobernador Gabriel Mariotto lanzando un partido político (Miles por Tierra, Techo y Trabajo). En ese contexto, el dirigente dijo que el gobierno iba hacia una “crisis segura. Y nosotros vamos a ayudar a desatarla”. 

En ese acto, Esteche advirtió: “Vamos a provocar la crisis y a construir la salida a esa crisis por eso estamos presentando una herramienta que no es sólo política-electoral, sino que será una herramienta de lucha y de organización popular". 

El ex líder de Quebracho está preso desde el 7 de diciembre de 2017 pero en el marco de la causa que investiga si el Memorándum con Irán fue una maniobra para encubrir a los autores del atentado a la AMIA.

Detuvieron a Fernando Esteche por el Pacto con Irán

El juicio oral que inicia este jueves 18 de julio tuvo origen en una denuncia impulsada por el fiscal Marcelo Romero, de La Plata, pocas horas después de realizado el acto. Colaboradores de Esteche dijeron a PERFIL que la acusación contra el dirigente tiene como única prueba dos artículos periodísticos, uno de PERFIL y el otro de La Nación.

Romero sostuvo ese año, a propósito de otra declaración polémica de Esteche, que sus declaraciones no pasaban inadvertidas por el pasado "violento" del dirigente (Quebracho, agrupación que lideró, protagonizó incontables incidentes), y porque se trataba de una persona pública. 

"Exceden la libertad de expresión para meterse de lleno en el terreno de la ilegalidad", sostuvo Romero en Radio Vorterix. El dirigente piquetero había dicho en una radio en ese momento que si a un juez se le ocurría avanzar con una detención a Cristina Kirchner podía eventualmente, aparecer muerto, aunque no explicó en detalle por qué. 

Y que, más allá de la prueba, se está juzgando “un delito de opinión, lo que es gravísimo”. Sus colaboradores también dijeron que la fiscal del caso impulsa un cambio en la carátula, para que la sentencia contemple una sentencia con prisión efectiva. 

La hija de Esteche, Juliana, lo confirmó en diálogo con una radio, este martes. “Lo quieren juzgar por incitación a la violencia colectiva, que tiene hasta seis años de prisión”, manifestó.

El ex líder de Quebracho recibió desde la cárcel un apoyo público del exministro de Planificación, Julio de Vido, que escribió una carta pública para solidarizarse con él. 

De Vido criticó con dureza el juicio que comienza. “La razón que se esgrime para no liberarlo es este juicio vergonzoso que comienza, por manifestaciones verbales contrarias a la desastrosa gestión de Macri, un escándalo en una supuesta República que dicen defender, sobre todo si se contrastan con las atrocidades que vierten los funcionarios que dicen gobernarnos”, manifestó.

Pocos días después del acto, Esteche reconoció en público que la frase que lo pone ahora en el banquillo había sido “poco feliz”. Y aclaró, en ese momento: “El hombre es lo que hace y no lo que dice, y lo que estamos haciendo es un partido político democrático para presentarlo y ofrecerlo a nuestro pueblo como alternativa".

MC