POLITICA
PODER JUDICIAL

Espionaje: la Justicia trabaja para definir querellantes mientras la defensa de Rodríguez espera los peritajes

Sergio Massa, "Wado" de Pedro y Javier Milei, entre los pretensos querellantes. Mientras tanto, los abogados de "Conu" Rodríguez esperan el análisis de los dispositivos y definen la presentación de un perito.

Fabián "Conu" Rodríguez en Comodoro Py
Fabián "Conu" Rodríguez en Comodoro Py | Cedoc Perfil

El caso que investiga las supuestas maniobras de espionaje ilegal a funcionarios del Poder Judicial y dirigentes políticos sigue su curso en los tribunales de Comodoro Py. Es que la Justicia se aboca al estudio del material tecnológico que se le secuestró al ex policía federal Ariel Pedro Zanchetta, detenido y procesado en el caso, para determinar si hay más implicados en las maniobras de inteligencia. En paralelo, ya está en marcha el proceso para definir quiénes serán aceptados como querellantes y qué pasará con el subdirector de AFIP, Fabián "Conu" Rodríguez.

Un equipo de personas de la Fiscalía de Gerardo Pollicita trabaja en el análisis de la información de los diferentes aparatos tecnológicos que fueron secuestrados en el marco de la megacausa que contiene varios expedientes con conexión jurídica. Es que la trama que trascendió hasta el momento podría ser apenas la punta de una historia mucho más compleja y con más personas involucradas, de acuerdo a los investigadores. 

Una de las grandes incógnitas del expediente que está radicado en el Juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi tiene que ver con los hechos que podrían denominarse como los más antiguos del expediente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fabián "Conu" Rodríguez entregó su celular y su pasaporte: le prohibieron salir del país

Se trata de las denuncias de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, junto con los jueces Sebastián Basso y Rodrígo Giménez Uriburu, que fueron víctimas de la aplicación de maniobras de SIM Swap. Es decir: a base de una serie de datos personales hubo hackers que pudieron ingresar a sus teléfonos y acceder a los chats, contactos, archivos multimedia y demás. Además, en el caso de Giménez Uriburu también hubo un pedido de dinero a sus contactos, es decir, un caso típico de estafa virtual. 

En ese escenario, los investigadores tienen en claro que alguien tiene en su poder la información de los teléfonos de los jueces. Quién o quienes la tienen es una de las grandes incógnitas del caso

Analizan dispositivos

Por otro lado, según indicaron fuentes judiciales a PERFIL, está en proceso de análisis el contenido de otros dispositivos secuestrados a Zanchetta y a otros implicados en el caso. En los tribunales de Retiro señalaron que no se descarta la aparición de otro nombre con un rol similar al del ex policía federal detenido en junio pasado en Junín, sindicado como un espía inorgánico.

Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje 20231107
Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje.

También hay un factor importante: cuál es la implicancia de Fabián "Conu" Rodríguez en el caso. 

El subsecretario de AFIP, integrante de La Cámpora y exfuncionario del Gobierno bonaerense se puso a disposición de la Justicia el jueves, cuando designó como abogados a Hernán Folgueiro y Joao Nieto, del estudio del ex fiscal federal, juez federal y camarista federal Gabriel Cavallo. El viernes entregó su teléfono celular y su pasaporte y pidieron a la Justicia el acceso al expediente para estudiar qué elementos hay hasta el momento. 

Rodríguez acudió a entregar su celular a la sede de los tribunales un día después de que el fiscal del caso pidiera que sea detenido e indagado. El juez consideró que no había nuevos elementos para hacer lugar a esas medidas, con lo que rechazó la petición no sin imponerle a "Conu" la prohibición de salida del país. 

"Conu" Rodríguez se presentó en la Justicia, ratificó domicilio y el juez rechazó su detención

Ahí trascendió de fuentes judiciales que el fiscal iba a presentar una apelación en la Cámara Federal para lograr que lo detengan. Sin embargo, eso perdió fuerza durante el fin de semana: PERFIL pudo saber que no habría una apelación, sino que se presentaría una ampliación con nuevos hechos con el objetivo de evitar un eventual rechazo en la Cámara Federal. 

En ese contexto, resta abrir el celular de "Conu". Se trata de un Samsung S20 Note, que el funcionario entregó en el Juzgado junto con sus claves de dispositivo y de aplicaciones. 

Qué hará la defensa de "Conu" Rodríguez

La defensa de Rodríguez espera que se lleve a cabo una copia forense del dispositivo y en las próximas horas podría presentar un perito de parte, supo PERFIL. Mientras tanto, los abogados ya tuvieron acceso al expediente para evaluar los próximos pasos a seguir. Al cierre de este artículo la estrategia no contemplaba ninguna presentación de otro tenor: los letrados quieren que se analicen los dispositivos que se le secuestraron y actuar sobre la base de lo que se encuentre.

Son ocho notebooks, tres netbooks, dos computadoras Mac, dos tablets, pendrives, celulares y discos externos que se incautaron en su casa y en la oficina de la sede de AFIP. De ese total, solo dos dispositivos serían de Rodríguez, además del celular, mientras que el resto es utilizado por su familia. En los pendrives, por ejemplo, dijeron a este medio que hay material de trabajo de la pareja de Rodríguez y trabajos prácticos de su hija.  

Massa se presentó el viernes

El mismo día en que Rodríguez llevó su celular al Juzgado de Martínez de Giorgi, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se presentó junto a sus abogados en el expediente para conocer qué información hay sobre su persona y convertirse en querellante, confirmaron fuentes judiciales. Los letrados son Eduardo Rigotti y Alberto Spagnuolo, supo PERFIL.

Tribunales de Comodoro Py
Tribunales de Comodoro Py.

Vale recordar que en el dictamen del fiscal Pollicita se mencionaron presuntas tareas de espionaje ilegal en 2014 descubiertas en dos archivos de Word "418555-TIGRE-DRONEMASSA.docx" y "414530-reservado espionaje ilegal la side bonaerense" halladas en una computadora de Zanchetta. Para el fiscal se trataría de "operaciones de inteligencia política interna que tendrían como 'objetivo' a Sergio Massa".

"Dichas operaciones de Inteligencia Política interna se comandaban de la (sic) delegación de Inteligencia o ahora llamada Prevención del Delito San Isidro comandada por el comisario (...) La información era elevada y le llegaba a (...) directo y por último al Gobernador", dice un archivo encontrado en esa carpeta.

El entramado de medios y pauta oficial detrás del financiamiento al espía Zanchetta

Como publicó PERFIL el fin de semana pasado, el juez firmó una serie de pedidos dirigidos a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) para que envíe la información detallada sobre Massa y el resto de las personas mencionadas en el dictamen como posibles víctimas de espionaje ilegal. Cuando esa información esté, el juez se la quiere mostrar a cada uno de ellos para que recién ahí se ponga en análisis si corresponde o no que sean parte del caso como particulares damnificados. 

Además de Massa, ya se presentaron el candidato a presidente Javier Milei, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, el dirigente Juan Grabois, el diputado Máximo Kirchner y su par Rodolfo Tailhade, entre otros. 

CP