POLITICA
PODER JUDICIAL

Espionaje: Máximo Kirchner pidió ser querellante en el caso del espía Zanchetta

El diputado nacional figura en la lista de personas que habrían sido espiadas por el ex integrante de la Policía Federal, sindicado como agente inorgánico de los servicios de inteligencia.

Máximo Kirchner, al votar en las elecciones nacionales.
Máximo Kirchner, al votar en las elecciones nacionales. | Captura TV

La investigación por supuesto espionaje ilegal que tiene como principal señalado al sindicado espía inorgánico Ariel Pedro Zanchetta sigue recibiendo solicitudes para ser querellantes. Después de que hicieran lo propio el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y el diputado nacional Rodolfo Tailhade, ahora hizo lo propio Máximo Kirchner

El diputado, el jefe del bloque oficialista y presidente del Partido Justicialista bonaerense presentó este lunes un escrito ante el Juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del caso. 

Fabián “Conu” Rodriguez entregó su celular y su pasaporte: le prohíben salir del país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el aval de los abogados Marcos Aldazabal y Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

"Habiendo tomado conocimiento de que se habrían llevado adelante acciones de inteligencia prohibida contra mi persona y que estos hechos son materia de investigación en las presentes actuaciones, vengo a solicitar se me informe si aquella información resulta veraz y se me permita tener acceso a la documentación referida, a los fines de poder ejercer mis derechos procesales como particular damnificado", dice la presentación a la que accedió PERFIL.

"Conu" Rodríguez se presentó en la Justicia, ratificó domicilio y el juez rechazó su detención

Como se mencionó antes, en el Juzgado de Martínez de Giorgi ya hay varios pedidos de dirigentes políticos oficialistas y opositores que aparecieron mencionados en un dictamen del fiscal Gerardo Pollicita. La Justicia concluyó que Zanchetta realizó consultas sobre información personal de decenas de personas en la página web Sudamerica Data, que está en la mira de los investigadores.

Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje 20231107
Ariel Zanchetta, el ex policía vinculado al espionaje.

Es que ese sitio no está inscripto en los registros de bases de datos del Estado. 

Hasta el momento pidieron ser querellantes el candidato a presidente Javier Milei, la ex candidata a gobernadora libertaria Carolina Píparo, el referente social Juan Grabois, Tailhade, De Pedro y ahora Kirchner. Fuentes judiciales consignaron a PERFIL que la idea es poner a disposición de esos pretensos querellantes la información que encontró la Dajudeco respecto de las búsquedas de Zanchetta.

El entramado de medios y pauta oficial detrás del financiamiento al espía Zanchetta

Además de Zanchetta, en la causa está implicado el subdirector de AFIP, Fabián "Conu" Rodríguez, quien mantuvo una serie de intercambios con el ex policía, donde le pidió información sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

Hay una importante cantidad de dispositivos tecnológicos esperando ser analizados por la Justicia, y los investigadores creen que recién se conoció la punta del ovillo de un entramado de espionaje, política y financiamiento ilegal.

Tailhade: "Una operación berreta"

Tailhade, que aparece entre los espiados y que en un video de 46 minutos en su canal de YouTube expresó que “pasaron tres semanas y no recibí nada del juez Martínez de Giorgi para que me citara y presentar mi celular”.

Para el diputado oficialista se trató de una “operación berreta que armaron Horacio Rosatti y Silvio Robles, con el objetivo de tumbar el juicio político a la Corte Suprema”. También sostuvo que las acusaciones que lo involucran en el entramado de espionaje ilegal se debió a parte de periodistas vinculados con Robles, y que omite o difunde información tendenciosa.      

“Una de las tergiversaciones de la prensa canalla es que supuestamente Pollicita dice que Zanchetta trabajó para la comisión bicameral de seguimiento de organismo de inteligencia, es absolutamente falso”, dijo el diputado oficialista.