POLITICA
la lupa sobre las gerenciadoras de hoteles

Hotesur: más pruebas agravan la situación de la familia Kirchner

default
default | Cedoc

Hay nuevas pruebas que comprometen aún más a la familia Kirchner en el caso Hotesur. Esta semana, la diputada Margarita Stolbizer amplió su denuncia ante el juzgado de Claudio Bonadio y sumó datos que abonan las sospechas de que los Kirchner no sólo son los dueños de los hoteles, sino que también están estrechamente ligados al gerenciamiento de estos establecimientos, donde existen sospechas de lavado de dinero.
Las empresas Valle Mitre –del empresario Lázaro Báez– e Idea SA –de Osvaldo Sanfelice, socio de Néstor y Máximo Kirchner en negocios inmobiliarios– figuran como gestoras de los hoteles que son propiedad de la familia Kirchner a través de la sociedad Hotesur SA. Esto separa a los Kirchner de los negocios ilegales que pudieran existir, pues, en lo formal, ellos sólo recibieron ingresos en concepto de alquiler y no participaron de las decisiones comerciales, como el alquiler de habitaciones vacías.
Sin embargo, hay datos que no cierran. El escrito de Stolbizer –quien demandó ser incluida como querellante– mostró que en comunicaciones de los hoteles se habla de una administración de cinco años, algo que no se condice con el reemplazo de la empresa de Báez por Idea SA en la administración de los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, en agosto de 2013 (tras el estallido del escándalo sobre “la ruta del dinero K”). Así, surge la sospecha de que quienes administraron en todo momento las propiedades fueron en realidad los Kirchner y que Valle Mitre e Idea serían pantallas.
Según la diputada, la familia presidencial creó “una red de sociedades para administrar sus negocios hoteleros sin aparecer en los papeles”. Para demostrar que las gestoras –esto es, Valle Mitre e Idea SA– son en realidad “empresas fachada”, el escrito de Stolbizer indica que los titulares de Idea SA “no cuentan con la capacidad tributaria para hacerse cargo de semejante emprendimiento, como es la administración de cuatro hoteles”.
Los accionistas originales de Idea SA fueron Carlos Sancho (ex gobernador y socio de Máximo Kirchner) y su esposa, María José Fernández Clark. Esta última está registrada desde 2004 como monotributista. En 2009, cedieron el 90% de las acciones a Osvaldo Sanfelice y su esposa, Marta Alcira Leiva, quien no registra impuestos ni actividades económicas en AFIP. Además, Sanfelice figura como empleado de la empresa, a pesar de ser supuestamente su dueño. Otro dato aportado es que Idea SA no contó con ningún empleado registrado antes de que en agosto de 2013 se le adjudicara la administración de los hoteles presidenciales.