POLITICA
preocupación ante el rebrote

La curva de casos sigue en alza y suma tensión en las autoridades

La Ciudad informó más de 1.400 casos el jueves, cifra récord desde principios de septiembre. Nueva reunión la semana próxima.

20200102_alberto_fernandez_larreta_kicillof_presidencia_g
Encuentro. Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el miércoles en Olivos. | Presidencia

Con sorpresa y mucha preocupación, desde los gobiernos nacional, porteño y bonaerense siguen en estado de alerta ante la escalada de casos. El año terminó con cerca de 12 mil casos diarios por tercer día consecutivo, y con la Ciudad de Buenos Aires reportando más de 1.400 contagios por primera vez desde que había empezado a descender la curva a principios de septiembre.

En ese contexto, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron la semana pasada para analizar las cifras y se emplazaron a volver a encontrarse la próxima semana, para hacer un seguimiento y analizar medidas a tomar. En principio, por ahora se concentrarán en reforzar las campañas de concientización.

El propio Presidente, el último día de 2020, descartó la posibilidad de que se imponga un toque de queda, negando así rumores que se habían empezado a viralizar. En tanto, aceptó que están “contemplando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad disipen aglomeraciones”, pero sin el uso de la fuerza sino dando la orden de “circular”. Además, en declaraciones a Radio 10, aceptó que se podría implementar “un toque sanitario, como el que se aplicó en el interior”. Se refiere a cierres nocturnos para reducir la movilidad y, en especial, las fiestas clandestinas o las reuniones que superen los límites.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, desde la Provincia, Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador Axel Kicillof, propuso ayer que se imponga una “restricción nocturna para circular”, entre otras medidas para mitigar el creciente número de contagios. Indicó que su planteo es que se limite la circulación “entre las 22 y las 6” y, también, añadió como sugerencia “el cierre de fronteras”.

Tanto el jueves como ayer no hubo reporte oficial del Ministerio de Salud. Sin embargo, sí se difundió el dataset con la información cruda. Según el seguimiento que hace el sitio Covidstats, el jueves hubo 11.673 nuevos casos confirmados en todo el país y 82 fallecidos reportados.

Por otra parte, la Ciudad mantuvo su reporte diario, el cual reveló que el 31 de diciembre se informaron 1.405 casos positivos nuevos entre los residentes. Desde el viernes 2 de octubre que no había más de 1.000 casos en un solo día en el territorio porteño, y desde el 3 de septiembre que no se superaban los 1.400. El récord, durante el pico en agosto, fue de poco más de 1.500 casos.

El otro dato negativo del reporte es que volvió a repuntar la tasa de positividad diaria, que estaba más cerca del 10% (incluso por debajo algunos días) y el 31 de diciembre fue del 18%. Lo positivo, en tanto, es que el rebrote no se refleja aún en una mayor ocupación de camas de terapia intensiva, aunque los especialistas advierten que eso puede pasar luego de varios días de aumento de casos.

“La pandemia no terminó”

El presidente Alberto Fernández agradeció la labor realizada durante el 2020 por parte de los trabajadores de la salud y además pidió a toda la sociedad que, en el 2021, se continúe “cuidando” porque “la pandemia no terminó, a pesar de que ahora tenemos la vacuna” contra el coronavirus.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter minutos después de haber comenzado el año, saludó a los argentinos y le dedicó gran parte del mensaje a compartir un balance de lo realizado durante 2020 para enfrentar la pandemia y remarcó que el objetivo para el año que comenzó hoy será “inmunizar a la población”.

“Feliz Año Nuevo para todos y todas”, escribió Alberto Fernández y agregó: “Gracias al compromiso de todos logramos reducir el impacto del virus y las consecuencias que habíamos estimado que ese virus traería cuando todo comenzaba”.