POLITICA
Interna peronista

Por carta, Randazzo intenta que no le “roben” el Partido Justicialista

El exministro del Interior le reclama a la conducción partidaria que inscriba al PJ en las alianzas. Podría competir con Marío Ishii, intendente de José C. Paz.

Florencio Randazzo
Florencio Randazzo | DyN

Son horas cruciales para la interna del peronismo. El jueves 15 de junio a las 9.30 cerrará la inscripción de alianzas: los partidos que no se hayan inscripto hasta entonces no podrán competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Todo indica que Cristina Fernández de Kirchner no llegará a un acuerdo con Florencio Randazzo para integrar un frente común antes de esa fecha.

La expresidenta inscribió hoy el frente "Unidad Ciudadana" para presentarse a elecciones junto al "Compromiso Federal", del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, Kolina y Nuevo Encuentro. Quedó afuera Luis D'Elía. CFK ratificó así su decisión de no habilitar la interna y postularse sola de ser necesario.

El exministro del Interior y Transporte, en cambio, ratificó ayer que competirá dentro del Partido Justicialista. Pero allí encontró más problemas que soluciones: a través de una carta, le solicitó a Fernando Espinoza, presidente del partido en la Provincia de Buenos Aires que efectivice la inscripción del PJ ante la justicia electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta del exintendente fue menos que satisfactoria: "Le informo que deben concurrir a la sede del Partido Justicialista Nacional, sita en Matheu 130, los partidos que conformarán el frente con la documentación necesaria de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional y provincial". Esa fue la réplica enviada en otra carta esta tarde, con menos de 24 horas para la finalización del lapso de inscripción.

En ese lapso, la candidatura de Randazzo sufrió otro revés: Mario Ishii, intendente de José C. Paz, anunció sus intenciones de competir en las PASO dentro del PJ. No solo eso: según explicaron fuentes partidarias a Perfil, el jefe comunal ya se "robó" el color azul de las boletas que tradicionalmente usaba el peronismo encarnado por el Frente Para la Victoria.

Se confirmaría así la jugada del kirchnerismo para "robarle" la interna a su exministro en caso de no llegar a un acuerdo. En las próximas horas se definirá si habilitan la inscripción de su fórmula y si se verá obligado a competir contra Ishii. El bloqueo, no obstante, podría ser otra herramienta de negociación: hasta el sábado 24 de junio, día del cierre de listas, existe la posibilidad de un pacto entre Randazzo y Cristina, inscribiendo a los candidatos en alguna de las dos alianzas. En los próximos diez días todo es posible.