Las PASO dejaron fuera de la elección general a cinco agrupaciones nacionales que no lograban, según los primeros resultados oficiales, superar el umbral del 1,5% que exige la ley electoral para poder participar en la competencia de octubre. Dos agrupaciones de origen trotskistas, MST-Nueva Izquierda y el Nuevo MAS, quedaban sin posibilidades y dejaban al FIT como única agrupación de izquierda dura que tendrá candidatos a la Presidencia en la ronda definitiva.
Lo mismo ocurría con el Frente Popular de Víctor de Gennaro, que unió su agrupación Unidad Popular al Partido Comunista Revolucionario y a otras organizaciones sociales y políticas que presentaban una propuesta de izquierda popular y esperaba ser atractiva para kirchneristas desencantados. Con presencia en casi todas las provincias del país, las esperanzas estaban por encima de los resultados obtenidos por este frente, pero también había en los últimos días una conciencia de que la posibilidad de competir en octubre se hacía cada vez más pequeña.
Menos sorprendente fue el resultado que obtuvieron las dos agrupaciones menos conocidas que presentaron candidatos a la presidencia, el Movimiento de Acción Vecinal, que presentó como candidato al ex dirigente de Recrear -el partido de Ricardo López Murphy- Raúl Albarracín.
Tampoco pudo lograr su “milagro” Mauricio Yattah, del Partido Popular, que logró una fuerte repercusión por haber sido el único postulante que terminó cerrando su campaña en soledad y no fue siquiera acompañado por su candidata a vice. En las últimas horas había pedido ayuda para acondicionar su bunker en la avenida Santa Fe, pero según pudo comprobar PERFIL no había ganado muchos adeptos porque el piso que pretendía utilizar de búnker seguía en las mismas condiciones.