La justicia bonaerense sobreseyó al candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, que se originó a raíz de la presentación de su declaración jurada el pasado 21 de agosto. Como el fiscal a cargo no apeló la resolución, la decisión judicial es irrevocable.
El juez de Garantías Nº3 de La Plata, Pablo Raele, resolvió el sobreseimiento a principios del mes pasado de forma exprés sin ordenar previamente un peritaje contable que determinara la evolución patrimonial de Scioli. Lo confirmó Miguel Marcos Sorá, el abogado del gobernador bonaerense al diario La Nación: "Presentamos toda la documentación que demostró que su incremento patrimonial estaba justificado, con una auditoría incluida", informó.
Raele ordenó a sus empleados y colaboradores que mantuvieran la resolución en la más absoluta reserva y se tomó una licencia que durará hasta el próximo lunes. La decisión del magistrado es irrevocable, dado que el fiscal a cargo de Investigaciones Complejas, Jorge Paolini, decidió no apelar. El letrado fue amenazado hace unos meses en otro expediente sensible sobre funcionarios de La Plata.
De este modo, Scioli consiguió llegar a las elecciones de octubre sin una causa penal a sus espaldas y un posible procesamiento en su contra. Uno de los operadores de Scioli, el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, siguió todo el proceso de esa causa: conectó al candidato oficialista con Sorá y se encargó de las relaciones con los tribunales de Raele.