POLITICA
EL SENADO, SIN QUORUM

Senado: los reproches en Cambiemos y el "aguante" a Cristina Kirchner

El oficialismo marcó reproches por sus dos faltazos. Afuera del recinto, los militantes bancaron a la expresidenta e insultaron a Bonadio. Video.

senado-allanamiento-cristina-08152018-01
El senador Federico Pinedo dialoga con la vicepresidenta Gabriela Michetti durante la sesion en la que se iba a tratar el pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner. | NA

“No es justo, cobran todos por uno”, fue una de las lecturas repetidas dentro del oficialismo parlamentario, luego del fracaso al momento de reunir el quórum en el Senado este miércoles. Fue el segundo intento fallido por aprobar la autorización para allanar los domicilios de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. Solo 36 senadores estuvieron al frente de sus bancas, uno menos de los necesarios para poder comenzar a sesionar y pateó una semana más el trámite requerido por la Justicia.

La mira estuvo puesta en Cambiemos, que motorizó la maniobra pero no logró sentar ni a Esteban Bullrich, de vacaciones con su familia en Europa ni a Miriam Boyadjian, con licencia médica por una cirugía. El ex ministro de Educación decidió tomarse un receso luego de la discusión por el aborto en la Cámara Alta y se llevó las críticas del oficialismo.

El mendocino Julio Cobos fue uno de los que salió a mostrar su malestar con la situación ya que fue, precisamente, uno de los que relegó parte de su agenda en Paraguay para garantizar el quórum en el Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes fueron los 36 senadores que evitaron los allanamientos a Cristina Kirchner

“Hoy se deberían haber autorizado los allanamientos a la senadora Cristina Fernández de Kirchner y a su vez de avanzar con la ley de extinción de dominio, para hechos ilícitos de de corrupción y narcotráfico -entre otros- para que además de la condena penal, se pueda disponer de los bienes surgidos de esos delitos”, lamentó el exvicepresidente entre 2007 y 2011, hoy en la vereda contraria. “Espero que podamos sesionar el miércoles próximo y logremos aprobar ambos temas”, concluyó.

También manifestó su enojo el jujeño Mario Fiad, que consideró que “no haber dado quórum, como lo hicieron los senadores del bloque del Frente para la Victoria y parte del PJ, impidió la sesión y dilató el pedido de la Justicia”. Lo que no mencionó Fiad es que senadores de su propio espacio también tuvieron responsabilidad en la situación: solo 8 de los 20 integrantes del Bloque Justicialista estuvieron presentes.

 Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

El aguante a Cristina. Por el otro lado, hubo múltiples manifestaciones de apoyo en Twitter para la ex presidenta a través del hashtag #FuerzaCristina. Con una mirada antagónica, el foco estuvo puesto en los ocho senadores del bloque comandado por Miguel Pichetto que bajaron al recinto y que estuvieron muy cerca de habilitar la sesión.

 

 

Mayra Mendoza, diputada del Frente para la Victoria, les recordó que entraron “colgados de los votos de CFK” y los acusó de formar parte del “circo mediático de Macri, Magnetto y Bonadio”.

Cristina-Kirchner
Cristina Kirchner

Mendoza se refirió así a Pichetto, Juan País, “Camau” Espínola, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Carlos Caserio, Omar Perotti y Eduardo Aguilar que accedieron a participar de la sesión, aunque no mantienen una postura uniforme sobre qué harán en caso de que se intensifique la presión para lograr el desafuero de la ex presidenta.

Fuera del recinto, decenas de manifestantes se congregaron para "bancar" a CFK. Apostados sobre la entrada de la calle Hipólito Yrigoyen, los militantes entonaron cánticos contra Claudio Bonadio, como puede verse en el video difundido por A24. El juez que investiga los cuadernos de las coimas concentra el repudio del kirchnerismo por ordenar allanamientos en un edificio de Recoleta donde la expresidenta posee un departamento, antes de que el Senado lo habilite a indagar en las propiedades de CFK.