POLITICA
cuadernos de las coimas

Continúa hoy el allanamiento a la casa de Cristina en El Calafate

Luego de seis horas de trabajo, el juez Claudio Bonadio ordenó ayer que el equipo suspendiera el operativo.

Allanamiento-cfk-calafate-24082018
Allanamiento en la casa de CFK en calafate | NA

Efectivos de la Policía Federal y miembros de la AFIP registraron este viernes durante seis horas el domicilio de la ex presidenta Cristina Kirchner en la ciudad santacruceña de El Calafate, y cerca de las 21 se decidió suspenderlo para continuar hoy "debido a las grandes dimensiones del lugar".

Es el tercero de los procedimientos que el magistrado ordenó en las residencias de la ex mandataria en el marco de la causa por los "cuadernos de las coimas" que investiga una supuesta asociación ilícita para el cobro de sobornos en la obra pública durante su gestión.

El operativo comenzó pasadas las 15 horas, cuando uniformados de la fuerza de seguridad y los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ingresaron a la casa ubicada sobre la calle Padre De Agostini junto a perros entrenados para allanamientos.

Los efectivos que llevaron a cabo el allanamiento fueron recibidos por uno de los abogados y la encargada de la propiedad patagónica.

Allanamiento-cfk-calafate-24082018

Horas más tarde, a las 17:00, se sumaron a las tareas efectivos de la Gendarmería Nacional, que también aportaron distintos elementos de tecnología como scanners para registrar las paredes.

Allanamiento-cfk-calafate-24082018

 

En la puerta de la vivienda santacruceña, se reunió un grupo reducido de personas en apoyo a Cristina Kirchner, al grito de "cirqueros, no van a encontrar nada" y protagonizaron un breve intercambio con los móviles televisivos que cubrían el hecho, según pudo reconstruir NA.

El jueves la Policía Federal realizó dos allanamientos, uno en el departamento de Recoleta y otro en la casa de Río Gallegos.

Allanaron las propiedades de Cristina Kirchner en Recoleta y Río Gallegos.

En el expediente, el magistrado investiga el papel que habría llevado a cabo la expresidenta en un circuito de pago ilegal de sobornos vinculados a la obra pública durante su gestión y la de su difunto marido, Néstor Kirchner.

Mientras los efectivos registraban su propiedad, la ex jefa de Estado permanecía en la Ciudad de Buenos Aires y volvió a pasar la noche en el departamento de su hija, Florencia Kirchner, en el barrio porteño de Constitución, luego de que su inmueble del barrio porteño de Recoleta fuera allanado el pasado jueves durante 13 horas

En su momento, la casa de El Calafate fue definida por el matrimonio Kirchner como "su lugar en el mundo". La residencia está ubicada en el cruce de las calles Padre de Agostini y Los Tehuelches. Dispone de 485 metros cuadrados cubiertos aproximadamente distribuidos en tres plantas.

Allanamiento-calafate-24082018

La vivienda fue construida junto al hotel Los Sauces, otro inmueble que cuenta con su propia causa judicial abierta. Según las declaraciones recibidas por el fiscal Carlos Stornelli, habría sido uno de los lugares en donde se recibieron bolsos con dinero. De las indagatorias también se desprendió que en el subsuelo habría una bóveda oculta que no figura en los planos originales de la casa.

 

A.G./M.S.