POLITICA
operativo electoral

Treinta millones de ciudadanos pueden votar en las primarias

Comando. El Correo Argentino y los efectivos del Ejército repartieron ayer el material electoral en las escuelas y otros centros de votación.
|

El Ejército, la justicia electoral y el Correo Argentino, concluyeron ayer el operativo de distribución de las urnas en todo el país. La tarea de custodia del acto eleccionario estará a cargo de efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.
Con el debut del voto joven, los argentinos van a las urnas para votar cargos legislativos. Hay un total de 30.530.323 ciudadanos en condiciones de sufragar. Un total de 592.334 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán ingresar por primera vez al cuarto oscuro, casi el 2% del padrón nacional, aunque no están obligados por la ley.

En estas elecciones, se estima también que unas 3 mil mujeres y varones transexuales que accedieron al reconocimiento de género podrán votar por primera vez con nombre y foto acorde a la identidad autopercibida.  El crecimiento del padrón respecto del utilizado en las elecciones primarias de 2011 es del 5,87% y habrá 90.690 mesas dispuestas en 13.212 establecimientos en todo el país, se informó oficialmente.

Para votar en las primarias se habilitarán 13.209 locales en los 24 distritos electorales en que se divide el país, donde se instalarán 90.690 mesas, cuya custodia será garantizada por 87.948 efectivos militares y de seguridad, de los cuales 35.699 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 16.339 a las Fuerzas de Seguridad Federales y 35.910 a las Policías provinciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministerio de Defensa informó, además, que estarán a disposición 5 mil vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones y que se pondrán en uso equipos de comunicaciones e informática del Ejército. En tanto, en algunos lugares del país se utilizarán ochenta mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único medio de transporte que puede llevar las urnas a zonas montañosas o aisladas de los centros urbanos.

Habrá tres puestos comandos: uno en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.; otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo; y el tercero, denominado “táctico”, a través de un vehículo. Por otra parte, dentro del operativo electoral se incluirá la seguridad del sufragio en 243 unidades penitenciarias del país.

Sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se distribuyeron desde la primera hora de ayer, más de 7 mil urnas. El viernes por la noche, en el Regimiento de Patricios, ubicado en el barrio de Palermo, se inició la carga de los camiones. “La seguridad y el traslado está muy bien y, como todos los años, no va a haber ningún problema”, aseguró la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría. La coordinación en Capital va a estar a cargo del Comando del distrito electoral de la Ciudad del Ejército, que lidera el general de brigada Juan Martín Pera.