POLITICA
fugas en el oficialismo

Una docena de intendentes bonaerenses se prepara para saltar a las filas de Sergio Massa

El traspaso de los jefes comunales se anunciará el mes próximo. Provienen del Conurbano y del interior bonaerense.La pulseada con el gobernador Scioli.

Visita a tierra puntana. El tigrense se reunió con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi.
| Telam

Aunque todos miran cómo expande su armado por el interior del país, Sergio Massa no descansa en su ambición por conquistar nuevos intendentes en el territorio bonaerense. En silencio, el líder del Frente Renovador, prepara una sorpresiva fuga de intendentes oficialistas hacia sus filas.
El tigrense y diputado nacional observa los movimientos de su principal competidor hacia 2015, Daniel Scioli. Las últimas fotos del gobernador bonaerense con sus pares de Salta, Mendoza, y Misiones, parecen no inquietar a Massa, quien se arma de paciencia para contraatacar con la incorporación de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.

En el Frente Renovador hacen números y aseguran que estos alcaldes que dejarán las filas oficiales llegan a ser 12, y prometen que los primeros pases se anunciarán en la segunda y tercera semana de febrero.
La fuerza de este espacio se verá incrementada en los municipios de mayor cantidad de habitantes como los de la primera sección electoral, en donde ya el massismo mantiene el liderazgo con distritos como Tigre, San Miguel, San Fernando, General San Martín y Pilar, entre otros.
Massa también promete volver a quebrar la tercera sección, bastión kirchnerista en donde ya logró conquistar al ex intendente de Almirante Brown y ahora presidente del bloque del Frente Renovador en el Congreso, Darío Giustozzi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tarea en este territorio no le fue fácil, no sólo porque los alcaldes mantienen lealtad al kirchnerismo, sino también porque el nombre de Giustozzi no genera consensos entre sus jefes comunales vecinos. Incluso, algunos se animan a decir que si el ex intendente de Almirante Brown no pertenecería a las filas massistas, serían aún más los que ya hubieran pegado el salto. 

Entre los 12 alcaldes que ya cuentan como propios, también habría fugas en la segunda sección y en la sexta, distritos del interior bonaerense. Estos nuevos aliados se sumarán a los jefes comunales que Massa planea reunir en sus recorridas por el interior del país.
Aunque el diputado planea un armado nacional en el que los intendentes sean protagonistas, también mandó a sus operadores a la caza de gobernadores. Ayer, el ex intendente de Tigre se fotografió con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien responde a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

En la otra esquina. Desde el sciolismo respondieron: “Hubo tres gobernadores que pedían por favor fotografiarse en Mar del Plata con Scioli, Daniel no tuvo que salir a buscar a nadie”, desafiaron,  en referencia a los encuentros del gobernador bonaerense con Juan Manuel Urtubey (Salta), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), y Maurice Closs (Misiones).
La pelea por ganar territorio entre Scioli y Massa no se detiene. Ayer, en el distrito de Giustozzi, la agrupación La DOS, inauguró nuevas pintadas de “Scioli 2015”. También aparecieron en distritos kirchneristas como Avellaneda y Quilmes, donde el tigrense ganó la última elección.

 

Demoras en la policía comunal

Mientras se disputan el territorio, en la Legislatura bonaerense, Daniel Scioli y Sergio Massa se preparan para discutir la creación de la policía comunal.
El gobernador había aceptado la creación de esta fuerza cuando debió negociar el presupuesto 2014, y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se preparaba para ingresar el proyecto en estas semanas.
Sin embargo, las críticas de Cristina Kirchner a la policía comunal, a las que acusó de reprimir militantes de La Cámpora en San Isidro, podría congelar el debate por parte del sciolismo. Ante esta posibilidad, el Frente Renovador, había planificado reunirse hoy en Mar del Plata, para solicitar una sesión extraordinaria para tratar el tema.
Sin embargo, el contexto económico y las medidas anunciadas ayer sobre el cepo cambiario, también le hicieron posponer el debate al massismo. Todo se postergó sin fecha.