SALUD

Alarma por bacteria que causa el cólera en Tucumán

Detectaron el vibrio cholerae en tres niños, pero no presentan síntomas de la enfermedad.

Los casos se detectaron en el Hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán.
| Cedoc

La provincia de Tucumán vivió hoy un supuesto reporte de casos de cólera en, aunque el gobierno de José Alperovich asegura que no hay contagio de la enfermedad.

Periodistas del diario La Gaceta informaron esta tarde que se detectaron nueve casos en el Hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán. Aclararon que que podrían tratarse de cólera u "otro virus con síntomas parecidos", de acuerdo con estimaciones de médicos del lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los médicos del centro de salud enviaron las muestras de los niños enfermos para ser analizadas en la clínica Malbrán de Buenos Aires, según los periodistas.

Horas después, el gobierno tucumano afirmó que los casos son tres y que se trata de presencia de la bacteria vibrio cholerae, que puede provocar la enfermedad, pero que los niños no presentan síntomas de cólera.

"De ninguna manera hay chicos internados con cólera en el Hospital de Niños", sostuvo el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, en conferencia de prensa. El funcionario aseguró que están investigando "la existencia del Vibrio Cholerae", que provoca la enfermedad "en tres niños, y si es toxigénico o no". 

Yedlin reconoció que hay preocupación por el tema, pero recordó que no hay casos de cólera en Argentina desde la década del '90. Además, informó que se realizaron estudios en el agua potable que consumieron los niños, y se descartó que la bacteria pueda provenir desde allí.