SOCIEDAD
Pandemia

Coronavirus: el papel de diario no es un factor de contagio relevante

Según cuentan los infectólogos, no tiene ninguna diferencia con otras superficies.

Las portadas de los diarios de este jueves 19 de marzo.
Las portadas de los diarios de este jueves 19 de marzo. | Instagram

La semana pasada comenzó a trascender que los diarios de papel pueden transmitir el Covid-19. Sin embargo, PERFIL consultó a diferentes científicos sobre el rumor y afirman que “el papel no es un factor de contagio relevante”. Así lo dicen tanto Lautaro de Vedia, ex Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, y el infectólogo Daniel Stambulian, quien en 2009 ya había estudiado del asunto cuando asechaba la epidemia de la gripe A.

“El diario de papel es igual a cualquier superficie. Allí puede vivir un virus hasta dos o tres horas, al igual que podría estar retenido en una mesada o en una madera. No lo veo como un peligro para la sociedad”, asegura Vedia. Por eso, el infectólogo solamente recomienda el lavado de manos.

Coronavirus: cómo ataca y qué le hace el COVID-19 al cuerpo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Stambulian va más allá con las prevenciones y dice que “el diario se puede limpiar con agua y alcohol”. Sin embargo, coincide en que el papel de diario no representa un peligro adicional para el contagio del Covid-19. De hecho, Stambulian ya había investigado si superficies como el papel de diario o los billetes podrían ser altos factores de transmisión, en el año 2009 cuando el mundo estaba en vilo por el virus H1N1. “Nunca fue un elemento importante en la transmisión de la gripe”, concluyó Stambulian.

“Los virus pueden estar hasta tres horas en una superficie. El papel es igual, no tiene una característica que lo haga más propenso a retener los virus”, sentencia Stambulian.