Soleado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de enero de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / CHUBUT
sábado 12 enero, 2019

Esquel: investigan tres atentados con bombas molotov y disparos con armas de fuego

Fue contra dependencias de fuerzas de seguridad y una empresa vial. Las autoridades apuntan a la organización Resistencia Ancestral Mapuche.

Los hechos comenzaron a las 2 de la mañana, cuando una persona arrojó una bomba molotov en el frente de la Comisaría Segunda. Foto: www.elchubut.com.a

Mientras la provincia de Chubut transita uno de los peores brotes de hantavirus de los últimos años, la localidad patagónica de Esquel, sufrió este sábado tres atentados que incluyeron bombas molotov y hasta disparos con armas de fuego contra dependencias de fuerzas de seguridad y una empresa vial. En los diferentes hechos, se dejaron panfletos y las autoridades apuntan a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La Justicia chilena condenó a Facundo Jones Huala por incendiar una propiedad privada

Según fuentes policiales, los atentados comenzaron a las 2 de la mañana, cuando una persona arrojó una bomba molotov en el frente de la Comisaría Segunda del pueblo. Media hora después, desconocidos efectuaron seis disparos desde el interior de un automóvil en la Ruta Nacional 40 contra una casilla en la cual permanecían los serenos de una empresa vial. De acuerdo a información de la agencia Télam, en el mismo horario se provocó un incendio de malezas, a metros del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional ubicado en Avenida Perón.

panfleto
Uno de los panfletos que se dejaron en el lugar. 

Las llamas comenzaron a avanzar por el cerco perimetral de pinos, pero finalmente fueron controladas por los Bomberos Voluntarios de la localidad. El jefe de la Comisaría Primera, el comisario Juan Cruz Campos, informó también que hubo intento de incendio de una grúa de auxilio de la fuerza policial, frente a la Unidad Regional de la zona.  En los ataques se encontraron panfletos donde se alude a referentes mapuches fallecidos en enfrentamientos en la Argentina y Chile. "Como murieron Rafael Nahuel y Camilo Catrillanca, morirán todos ustedes", dice uno de ellos.

Confirman tres nuevas muertes por Hantavirus en Esquel

"Basta de persecución a Lautaro González y Fausto Jones Huala y todo mapuche del Wall Mapu", señala otro. El 25 de noviembre de 2017, durante un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, en la que persiguieron integrantes de la RAM, un joven mapuche de 22 años, llamado Rafael Nahuel murió a causa de una herida de bala.

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia encontró culpable a Facundo Jones Huala por los delitos de incendio de una propiedad y portación ilegal de armas en 2013, en el marco de un juicio donde el fiscal Sergio Fuentes había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal.

 

A.B./A.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4518

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard