SOCIEDAD
Segn el Centro de experimentacin y seguridad Vial

Viajar de madrugada triplica el riesgo de accidentarse

En las rutas del país, el riesgo crece entre la hora cero y las 6 de la mañana. La velocidad, la visibilidad y la infraestructura del camino son un factor determinante. El domingo es el día en que más chocan los conductores.

0203rutanoche468
| CEDOC

La franja horaria más peligrosa para viajar en auto es la que se extiende entre la hora cero y las 6 de la mañana, cuando la velocidad, la visibilidad y la infraestructura de las rutas del país triplican el riesgo de accidentes.

Las conclusiones sobre los riegos de viajar de madrugada fueron reveladas por un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que observó unos 4.500 siniestros en las vías de circulación de la Argentina y calculó la proporción entre autos en circulación y accidentes.

La madrugada concentró de este modo 11,31 por ciento de los accidentes de todo el día, "con apenas 3,95 por ciento del parque de autos circulante", indica el estudio estadístico del organismo, que fue difundido en su publicación CESVI Trash, a la que tuvo acceso la agencia DyN.

La mayor cantidad de accidentes se produce entre las 6 y las 18, cuando ocurre 64 por ciento de los siniestros del día, aunque el promedio de automóviles circulantes es de 34 por ciento, por lo que el CESVI concluye que el riesgo durante las seis primeras horas del día es tres veces mayor.

Un dato adicional que surgió de la investigación cuantitativa arrojó que es el domingo el día en que los conductores más chocan, con 18,45 por ciento de los casos, principalmente de madrugada y durante las primeras horas de la mañana, muchas veces por efectos del alcohol y el cansancio.

El informe señala que como las vías de circulación están descongestionadas luego de la hora cero, los conductores "se ven tentados a acelerar para llegar más rápido" a su destino, lo que sumado a la baja visibilidad y el cansancio multiplican el riesgo.

Precisamente, "ver y reconocer en el tiempo justo un objeto" es vital para evitar un accidente, pero de noche la visibilidad se reduce apenas a 35 metros hacia el frente del vehículo, hasta donde llegan las luces de los faros. "El conductor pierde su visión periférica", explicó el CESVI.

" El cuerpo rompe el circuito normal de vigilia y el sueño", señaló el instituto especializado en accidentología y enumeró otras causas como la monotonía de la noche, la mala ventilación, el esfuerzo de la vista y las pocas alternativas para detenerse en la ruta.

"Pesadez de ojos, parpadeo constante, zumbidos en los oídos, sensación de brazos y pies dormidos y la necesidad de moverse en el auto" se complementan para hacer de la madrugada un horario de alto riesgo al conducir, especialmente en las autopistas, donde las fallas en la infraestructura son críticas.

La "obsoleta" infraestructura vial presenta fallas como la falta de iluminación artificial, en el 41 por ciento de los casos, y banquinas descalzadas, con 19 por ciento, estimó el CESVI y remarcó que "los accidentes en caminos iluminados se reducen hasta en 40 por ciento".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite