TECNOLOGíA
Mundo Tecno

Cómo funciona la primera vidriera virtual agroalimentaria de la Argentina

Cada vez más consumidores buscan comprar alimentos en forma directa a los productores, y una plataforma argentina intenta fomentar ese vínculo.

E-Levenc, plataforma argentina paraconectar productores con consumidores
E-Levenc, plataforma argentina paraconectar productores con consumidores | Gentileza E-levenc

El desarrollo de plataformas para impulsar industrias en Argentina está creciendo. Y el sector agroindustrial no es una excepción. En ese contexto E-LEVENC, o la primera vidriera virtual agroalimentaria como la llaman sus creadores, intenta darle a pequeños, medianos y grandes productores de todo el país la posibilidad de mostrar y hacer llegar sus productos a más personas.

“En el 2012, cuando trabajaba en una empresa de software, me tocó de cerca una situación que puso al descubierto la gran cantidad de productores que dependen de otros para poder vender su producción”, explica Paola Campbell (foto), fundadora de la plataforma, a PERFIL. Junto a su equipo, se propuso crear este sostén tecnológico para que dichos productores puedan conectarse con los consumidores de manera directa y sin intermediarios. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paola Campbell, fundadora de la plataforma E-levenc

 

“Nos nutrimos de productores de diferentes partes de nuestro país que ofrecen sus hortalizas, semillas, legumbres, dulces, conservas y todo tipo de productos agroalimentarios”, continúa Paola en su explicación. Para los productores, el ingreso a la página es sencillo. Una vez que se registran, cargan material sobre sus productos y a partir de ese momento los usuarios pueden contactarlos para hacer consultas o compras. “En este momento estamos en la etapa inicial. Sumamos a los productores sin cobrarles nada y sí les pedimos que nos referencien a otros colegas. A futuro la idea es cobrar una membresía, sumamente accesible, para estar presente en nuestra vidriera. Todavía no se realiza compra-venta a través de la página, pero no descartamos que a futuro esto se pueda dar”, señala Campbell. 

 

 GTZA E-levenc 20201105

 

Una herramienta útil de E-LEVENC es la geolocalización. Actualmente, muchos consumidores prefieren comprar alimentos producidos en territorios cercanos y que no hayan sido cultivados a base de agrotóxicos. Con la geolocalización de la página, los usuarios pueden encontrar a los productores más cercanos a su ubicación, reduciendo así la huella de CO2. A su vez, permite consumir productos de proximidad, más frescos y saludables. “Creemos que hay un sector de la población que busca comprar los productos en origen y nuestra plataforma posibilita eso. Además de mostrar los productos también contamos la manera en que cada productor hace las cosas y el valor agregado que tiene cada uno, pensando justamente en aquellos que producen de manera sustentable”, asegura Paola a PERFIL. 

 

E-Levenc, plataforma argentina paraconectar productores con consumidores

 

Hasta el momento, la página tiene 45 productores activos del noroeste y del centro del país. El objetivo es llegar a 100 antes de finalizar el 2020 y para el próximo año hay planes de expansión a Uruguay

“Creo que Argentina por el cambio podría ser un gran eje de desarrolladores pero quizá es clave una mayor formalidad en este sector. Hay mucho trabajo y pocos recursos. Es un sector que siempre tiene trabajo y que es muy buscado en todo el mundo”, reflexiona Campbell sobre esta industria en Argentina. Y agrega para finalizar: “En medidas se podría incentivar más el estudio en todos los sectores de carreras afines al desarrollo y la programación de aplicaciones. Se debería reforzar la informática en el secundario también. Para los que quieran ingresar al sector les recomiendo que empiece desarrollando no lo perfecto sino lo posible. Y que haga algo que realmente solucione un problema. Que se animen, que para caminar hay que comenzar a dar pasos. Es clave que el objetivo de la plataforma sea claro para que realmente funcione”.