50Y50
Camino al G20

Con licencias y guarderías, el W20 presentó sus propuestas a Mauricio Macri

No hay menciones a la legalización del aborto. Piden estadísticas desagregadas.

Macri en el W20
Macri recibió las recomendaciones del W20 en el Centro Cultural Kirchner. | Captura de TV

“Creemos firmemente que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”, firman las representanes del W20 en el comunicado final que le entragaron a Mauricio Macri como presidente del G20 para que se analice en la cumbre de presidentes de fin de noviembre.

El texto final incluye licencias, servicios de cuidado con financiamiento público, acceso al crédito y a internet, en otros puntos. Los temas como el aborto legal están ausentes de las definiciones del W20. Tampoco hay menciones con especial hincapié al acceso a la salud pública de las mujeres.

Para mejorar la participación en el mercado de trabajo, el W20 busca achicar la brecha que hace que menos mujeres estén trabajando en un 25% para 2025 “a través de planes nacionales e informes de progreso” y recomienda que haya guarderías y servicios de cuidado para niños o adultos mayores en base a la inversión de fondos públicos, también para los que trabajan en negro. Las políticas laborales deben analizarse desde una perspectiva de género, con “protección social y de los derechos laborales” de las trabajadoras, agrega.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Licencias. También marca necesidad de implementar políticas públicas de licencia para padres obligatorias y pagas, para 2025, para garantizar cuidado compartido y el equilibrio entre trabajo y vida personal.

Eliminar las leyes que impiden que las mujeres tengan títulos de tierra o recursos es otros de los ejes, que también apunta a que se cumpla la paridad salarial. El W20 le reclama a los gobiernos la protección de las mujeres de todas formas de violencia y acoso, con acceso a la Justicia.

Créditos. Otro de los títulos es la inclusión financiera y para eso los Gobiernos deberán asegurar la igualdad de acceso a servicios financieros, crédito y patrimonio.

Para las licitaciones públicas, se pide garantizar un 10% de participación de empresas de mujeres, pero con las diferencias por cada país del G20. También apuntan a que se usen calificaciones alternativas para ser calificadas en los créditos.

Inclusión digital. El W20 sugiere mejorar el acceso a internet y tecnologías digitales –en especial en áreas rurales- y los planes de banda ancha y conectividad para que sean asequibles, protegidos y seguros. La infraestructura va de la mano de programas educativos con énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam) para las chicas y la educación continua de las mujeres. También apuntan a que las mujeres participen en el desarrollo de inteligencia artificial para evitar sesgos de género (el robot mujer).

El punto sobre el que hizo hincapié la chair Susana Balbo fue el de la “mujer rural”. Allí se marca el acceso a servicios sociales integrales en las zonas más despobladas. La participación de mujeres en los proyectos de desarrollo y los protocolos de violencia de género y los fondos para fortalecer cooperativas y la cadena de valor son otros de los puntos del texto final del W20.

También se piden estadísticas desagregadas por género y que consideren a las mujeres en toda su diversidad. “Para garantizar la continuidad y eficiencia del W20, instamos a las Presidencias del G20 a brindarnos acceso a los espacios de negociación y continuar con la transversalización del género en todos los grupos de afinidad”, concluyen.