ACTUALIDAD
OLA POLAR

Buenos Aires: al menos mil personas pasaron la noche más fría del año a la intemperie

El Monumental abrió sus puertas para ayudar mientras las temperaturas no superaron los 5°C en la Ciudad. "El riesgo de muerte por hipotermia es muy grande", advirtió Juan Carr.

personas situacion de calle
A la intemperie. | Cedoc

El estadio Monumental del club River Plate abrió este miércoles 3 de julio sus puertas para dar refugio a personas en situación de calle y distribuirles frazadas y abrigos en la que se califica como la noche más fría del año en la Ciudad de Buenos Aires. Según confirmó Juan Carr, líder de Red Solidaria, a Todo Noticias, alrededor de 150 personas se refugiaron en el estadio, lo que significa que unas 1.000 personas siguieron durmiendo en las calles pese a que las temperaturas tocaron los 4°C.

Esta información se desprende del último censo realizado por la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, que arroja una cifra de 1.146 personas que viven en las calles de la Capital Federal, un 5% más que el año pasado. El año pasado se contabilizaron 1.091 y en 2017, 1.066, en tanto diversas organizaciones no gubernamentales, sin embargo, estiman que la cifra real es al menos cuatro veces superior.

Plazas, bocas de estaciones de subtes, veredas y áreas de cajeros automáticos son los lugares donde pasaron la noche. La mayoría de los casos registrados oficialmente (el 74,6%) son hombres solos y se instalan principalmente (21,2%) en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero). Para Horacio Ávila, referente de la ONG Proyecto 7, los números reales son mayores: “Más de 6,000 hombres, mujeres y niños viviendo en la calle. Hoy estamos rondando los 8 mil y hay otras 22.000 personas en situación de riesgo de quedar sin un techo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el frío, River abró sus puertas a personas en situación de calle

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informaron que "todos días, las 24hs, equipos móviles de profesionales del programa BAP (Buenos Aires Presente) recorren la Ciudad para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle. Mientras tanto, operadores telefónicos de la línea 108 de asistencia social inmediata esperan el llamado de los vecinos" y detallan que "se reciben aproximadamente 95 llamados por día" y que en invierno, la cantidad de llamadas por este tema se incrementa en un 25% aproximadamente.

En una semana en que la temperatura oscila entre 3 °C de mínima y 11 °C de máxima en Buenos Aires, el lunes fue encontrado muerto por hipotermia un hombre de 52 años que dormía en la calle, apenas cubierto por cartones, a 400 metros de la Casa Rosada. "Acá murió de frío Sergio Zacaríaz (sic). Tenía 52 años. La desigualdad mata", se lee en un cartel dejado junto a un ramo de flores en un tacho de lata, en la vereda donde murió. Según Carr, "en estos 12 días de invierno (desde el 21 de junio) se produjeron cinco muertes en situación de calle y por frío. Y eso es un gran llamado de atención en todo el país".

Juan Carr advirtió que cuando las temperaturas son inferiores a 5 grados "el riesgo de muerte por hipotermia es muy grande". "Cuando en estas noches uno ve gente durmiendo en la calle es imperioso llamar a los telefónos de asistencia social", comentó Carr a la agencia Télam. "En la ciudad de Buenos Aires es el número 108, que brinda atención inmediata a personas que no tienen dónde dormir. En la provincia de Buenos Aires se puede llamar al 911. Lo importante es no ser indeferente ante la necesidad del otro".

De ese censo se desprendió que la mayoría de las personas que viven en la calle:

  • El 47% son varones
  • El 21,2 % de ellos se asientan en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, un 16,5% en La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya y un 13,6% en San Cristóbal y Balvanera.
  • El 84% tiene entre 19 y 59 años El 77% vive en la calle hace más de un año.
  • El 60% realiza changas; el 43% se dedica al cartoneo.
  • El 10% posee mascotas.
  • El 68,5% posee muebles y enseres que conserva consigo en la calle.

*Si ves a personas en situación de calle en Capital Federal llamá al número 108  y el 911 en Provincia e indicá en el lugar en que se encuentra, la cantidad de personas que son y si hay menores presente. Desde la dependencia acercarán la ayuda necesaria.