ACTUALIDAD
#FontevecchiaIlustre

Jorge Fontevecchia fue nombrado 'Ciudadano Ilustre' por la Legislatura porteña

La iniciativa impulsada por el diputado Sergio Abrevaya tuvo lugar en el Salón Dorado con la presencia de importantes personalidades del mundo del periodismo, la política y la cultura.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia obregon
Héctor D'Amico; el diputado Sergio Abrevaya; Jorge Fontevecchia; Magdalena Ruíz Guiñazú; María O'Donell y Ernesto Tenembaum con su distinción de ciudadano ilustre e invitados. | Juan Obregon

El CEO de Perfil Network y cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, fue distinguido por la Legislatura porteña con el nombramiento de Ciudadano Ilustre este martes. El reconocimiento fue por su “trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”.

El evento arrancó alrededor de las 18 horas en el Salón Dorado de la Legislatura. Entre los invitados especiales a la ceremonia se encuentran compañeros de profesión como Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Tenembaun y María O´Donell, así como otras importantes personalidades del mundo de la política y de la cultura.

Durante el acto, se emitió un video en homenaje a la Editorial Perfil, el emprendimiento más exitoso de Fontevecchia a lo largo de su carrera. Entre los hitos conseguidos por la empresa se encuentran su enfrentamiento con la dictadura militar; la cobertura del juicio a los sublevados militares durante el gobierno de Ricardo Alfonsín; la denuncia de la corrupción de las gestiones de Carlos Saúl Menem; la falta pauta oficial durante el kirchnerismo, la demanda al expresidente Néstor Kirchner por discriminación, y la equidad a la hora de cuestionar a los jefes de Estado Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en el ejercicio de sus funciones. También se recordó el cruento asesinato del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
El evento arrancó alrededor de las 18 horas en el Salón Dorado de la Legislatura.

De forma indirecta, la dirigente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, participó de la ceremonia cuando se leyó un discurso que escribió para la ocasión. En el texto, explicó que se enteró hace poco tiempo que Fontevecchia había estado secuestrado durante la última dictadura militar y que luego "como tantos otros", debió exiliarse. Asimismo, remarcó los rasgos por los cuales es merecida esta distinción: "Por su inteligencia, su aporte a la discusión pública y a la información, su crítica constructiva, y aquella visión que lo llevó a crear El Diario del Juicio", enumeró.

Por su parte, el exeditor del periódico editado en inglés Buenos Aires Herald, Robert Cox, quien tampoco pudo estar presente en la ceremonia,  lo homenajeó con un hermoso texto. "La pequeña luz que Jorge Fontevecchia incendio hace años en plena dictadura con Noticias de LA SEMANA sigue brillando. El joven quien empezó su carrera a los 18 años y supo cómo sobrevivir los riesgos del periodismo hasta el borde de la muerte, vive todavía en el hombre que sería justamente reconocido hoy por ser un ejemplo de la democracia: un simple ciudadano, aunque ilustre, pero sin mayúsculas". valoró el periodista británico.

Lo que no se vio del acto en el que se declaró a Jorge Fontevecchia como 'Ciudadano Ilustre'

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazu, quien en 1984 integró la CONADEP fue una de las elegidas para presentar el reconocimiento y en su alocución destacó la creación de El Diario del Juicio, la única obra que siguió al detalle y en forma íntegra todo lo que se dijo en el juicio a las Juntas Militares y que fue publicado por la editorial. "Quizás los más jóvenes no lo saben, no tienen consciencia de lo que fue la dictadura. Aquellos años fueron muy difíciles. Vivir en democracia significa una obligación y un deber, y sobre todo una profunda satisfacción", sostuvo.

Por su parte, el periodista Ernesto Tenembaum habló sobre la relación que los juntó y que se afianzó durante la década de los noventa. "Nunca estuvimos tan unidos como en esa época. Había un gobierno conservador, que privatizaba. Sin embargo, el periodismo confrontó con ese gobierno", manifestó.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
Jorge Fontevecchia durante su discurso de agradecimiento por el reconocimiento.

En su discurso de agradecimiento, Fontevecchia remarcó la importancia de la libertad de prensa e hizo un repaso de la evolución de la profesión desde que el fin de la dictadura militar. "Periodismo y libertad van unidos. Y décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones que no podían hacer periodismo de manera continua y sobrevivir, condicionando culturalmente generaciones de periodistas a la autocensura. Ellos fueron más valientes que nosotros porque poder hacer pasar una crítica metafórica en ese contexto era más valiente que cualquiera de las denuncias actuales que nuestra generación pública", manifestó el cofundador de Editorial Perfil.

"Vaya mi homenaje a aquellos bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores y sobre sus hombros todos los demás nos pudimos subir para hacer el periodismo crítico y de investigaciones que hoy tiene la Argentina y es un reaseguro de la democracia. Este acto busca continuamente tratar de superar la grieta. Comprendo que también a los políticos les maximiza su intención de voto. Pero todos tenemos que reclamar a los dirigentes que no se queden en la posición cómoda", concluyó el CEO de Perfil Network.

B.D.N. EA