ACTUALIDAD
A 10 DÍAS DEL G20

Resumen de un martes agitado: hubo cuatro amenazas terroristas en Buenos Aires

El anexo del Senado, el Hospital Álvarez, la embajada estadounidense y la casa central del Banco Galicia tuvieron que ser evacuados.

amenazas terroristas buenos aires
En la casa matriz del Banco Galicia, a dos cuadras de la Casa Rosada, al menos unas 2.000 personas fueron evacuadas. |

A diez días del inicio de la la cumbre de líderes mundiales del G20, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires fue este martes testigo de cinco incidentes que incluyeron amenazas terroristas, una de ellas a dos cuadras de la Casa Rosada.

  • Una de estas amenazas sobrevoló el anexo del Senado de la Nación, según contó en su cuenta de Twitter el secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la cámara baja, Alejandro de Angelis: "Estamos evacuando el Senado por amenaza de bomba".
     
  • El paquete fue descubierto por personal del edificio de Hipólito Yrigoyen al 1700, en uno de los baños de la planta baja. Ante la amenaza, la Policía Federal ordenó desalojar el anexo del Congreso, donde se iba a debatir el desafuero de la senadora Cristina de Kirchner, luego de que se detectara un paquete sospechoso en la biblioteca.
     
  • La segunda alerta llegó desde la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde se encontró un "objeto sospechoso", según confirmaron sus autoridades: "Durante una revisión de rutina llevada a cabo en las instalaciones de la embajada se identificó un objeto sospechoso". na vez inspeccionado el objeto, "se determinó que no representaba amenaza alguna; nunca hubo peligro", informó la embajada.
     
  • El Hospital Álvarez (Aranguren 2701, en el barrio de Flores) y la sede central del Banco Galicia (Perón 430) también recibieron amenazas terroristas. En el hospital, el SAME tuvo que evacuar a los pacientes, a excepción de los que se encontraban en estado grave mientras, en el caso de la entidad financiera, ubicada en la City porteña, al menos unas 2.000 personas fueron evacuadas.
     
  • Finalmente, se encontró una bolsa con dos granadas obsoletas bajo una formación del Tren San Martín detenida en los talleres ubicados en la localidad bonaerense de José C. Paz. Según los investigadores, los artefactos tenían más de 20 años de antigüedad y estaban en desuso debido a que no contaban con el llamado "tren de fuego" o espoleta.

Estos incidentes tienen lugar mientras el Gobierno y las fuerzas de seguridad comienzan a tomar medidas para asegurar la celebración de la cumbre, a la que asistirán jefes de Estado y Gobierno de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

 

D.S.