ARTE
Agenda

La obra de Pasolini a través de una muestra fotográfica en el CC Borges

Inaugura una exposición sobre la obra del controvertido artista que transgredió la moral de la época y murió asesinado.

Pier Paolo Pasolini. Muestra fotográfica de Enzo De Camillis en el Centro Cultural Borges.
Pier Paolo Pasolini. Muestra fotográfica de Enzo De Camillis en el Centro Cultural Borges. | Gentileza Centro Cultural Borges.

Desde el jueves 7 de diciembre y hasta el 28 de enero podrá visitarse en el Centro Cultural Borges la exposición fotográfica itinerante Pier Paolo Pasolini, Io so... (Pier Paolo Pasolini: Yo sé...), que tendrá su estreno mundial en Buenos Aires.

La muestra, curada por Enzo de Camillis, escritor, escenógrafo y realizador cinematográfico italiano, incluye imágenes del archivo fotográfico del Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale de Italia tomadas en los sets de filmación de algunas de las películas del artista.

Foto de Enzo De Camillis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vida trágica y muerte cruel

La noche del 2 de noviembre de 1975 el poeta y cineasta italiano fue asesinado en la playa de Ostia, cerca de Roma. El único condenado fue Pino Pelosi, un joven de 17 años relacionado con el hampa que ejercía la prostitución homosexual y que había llegado al lugar junto a Pasolini.

En julio de 2017, más de 40 años después, Pelosi fallecía llevándose el secreto de las verdaderas causas del asesinato: desde el mismo momento de su detención se sospechó que el joven fue solo un instrumento de un complot urdido por fascistas e incluso por dirigentes políticos de la democracia cristiana que lo veían como un subversivo desde hacía tiempo.

Pasolini dejó una película sin estrenar, Saló y los 120 días de Sodoma -se proyectaría 20 días después de su muerte- y un libro, Petróleo, donde investigaba crímenes que señalaban al Estado. Algunos investigadores creen que en el capítulo 21 de esta novela, que nunca fue hallado, había datos concretos sobre esos crímenes.

Pasolini había sido expulsado en 1949 del Partido Comunista "por indignidad moral y por seguir las deletéreas corrientes ideológicas burguesas como Gide y Sartre"; su película La pasión según San Mateo (con una virgen embarazada y un Cristo revolucionario) había provocado a la Iglesia y con la película Encuesta sobre el amor había generado un terremoto al cuestionar a los italianos sobre su sexualidad.

Con un padre alcohólico, ludópata, autoritario y colérico que maltrataba a su esposa, Pasolini era pobre, homosexual y comunista, una combinación por la que no le quedó otra alternativa que huir de su pueblo natal al norte de Italia e instalarse en un suburbio de Roma junto a su madre.

Foto de Enzo De Camillis.

Imágenes de una pasión

La exposición registra el duro contexto social de la época y las condiciones de vida cotidiana que dejaron en Pasolini una huella que reflejaría más tarde en sus escritos y realizaciones cinematográficas.

El conjunto de fotografías que se exhiben en la muestra permite seguir el recorrido personal y artístico del realizador y de los acontecimientos más importantes de la historia italiana e internacional del período histórico en que vivió.

En el marco de la exhibición se proyectará el documental Un intelectual en el suburbio, de Enzo de Camillis, que obtuvo premios y distinciones en distintos festivales europeos y que narra la vida y el pensamiento de Pasolini.

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, de lunes a sábado de 10.00 a 21.00, y los domingos y feriados desde las 12.00 hasta las 21.00.