BLOOMBERG

Cinco cosas que necesita saber para comenzar el día

Arrancan las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el cierre de Gobierno en Estados Unidos se prolonga y el brexit está de vuelta. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a hablar hoy.

trump
trump | Bloomberg

Arrancan las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el cierre de Gobierno en Estados Unidos se prolonga y el brexit está de vuelta. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a hablar hoy.

Comienzan las conversaciones

El primer día de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo para resolver las diferencias comerciales parece haber tenido un buen comienzo. El viceprimer ministro chino, Liu He, asistió inesperadamente a lo que se suponía que era una conversación entre cargos de rango inferior. Si bien no se esperan avances en las conversaciones de esta semana, éstas sentarán las bases para las negociaciones de alto nivel a finales de este mes, y una posible reunión entre el presidente Donald Trump y el vicepresidente de China, Wang Qishan, en el Foro Económico Mundial en Davos. Ambos países se enfrentan a la reanudación de aranceles en marzo si no llegan a un acuerdo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin hablarse

No hay previstas más reuniones entre los cargos de la Casa Blanca y el Congreso después de que las conversaciones del fin de semana no resultasen en ningún avance para poner fin al cierre parcial del Gobierno. Los costes relacionados con el recorte de fondos, que llevan en vigor desde el 22 de diciembre, están aumentando a medida que las empresas pierden una cifra estimada de US$200 millones al día en ingresos perdidos o retrasados. Trump, quien dice estar feliz de que continúe el cierre, ha señalado que podría declarar una emergencia nacional para que se asignen fondos al muro fronterizo sin la aprobación del Congreso.

Vuelve el brexit

Tras un descanso por las festividades donde no ha pasado casi nada, el brexit está de vuelta hoy para continuar dominando la agenda política del Reino Unido. Faltan 12 semanas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, por lo que la presión sobre la primera ministra, Theresa May, aumenta para que el Parlamento apruebe su acuerdo. Se espera que se celebre una votación la próxima semana. El tira y afloja de la votación va a dominar la cotización de la libra esta semana.

Mercados mixtos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 1,8 por ciento, ya que el optimismo sobre las negociaciones comerciales dio un impulso a las acciones en la región, y el índice Topix de Japón cerró con un alza del 2,8 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba un 0,3 por ciento a las 5:45 am, hora de Nueva York, en un comienzo tranquilo de la semana. Los futuros del S&P 500 también caían ligeramente, el rendimiento del Tesoro a 10 años era de 2,643 por ciento y el oro registraba un alza.

También hoy...

Esta sección está en el limbo existencial ya que el cierre del Gobierno impacta la publicación de informes económicos. Los pedidos de fábrica de hoy y los datos de bienes duraderos se posponen, las cifras de comercio previstas para esta semana parecen dirigirse al mismo destino, y también es probable que el informe WASDE resulte afectado. Como tal, el menú es bastante limitado en cuanto a datos. A las 10:00 am, se publica el índice no manufacturero ISM, mientras que los observadores de la Fed podrían estar interesados en el discurso del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 12:40 pm