BLOOMBERG

Este diminuto país europeo logra seducir a las empresas fintech

La iniciativa para atraer a empresas de tecnología financiera está dando frutos en Lituania.

Fintech Pull
Fintech Pull | Bloomberg

La iniciativa para atraer a empresas de tecnología financiera está dando frutos en Lituania.

Durante dos años, la nación báltica de 2,8 millones de personas se ha estado promocionando como plataforma de lanzamiento para empresas emergentes de alta tecnología que quieren tener presencia en la Unión Europea y la zona euro, mediante servicios en inglés y un proceso de aprobación de licencias de tres meses. Entre las empresas de renombre que obtuvieron permisos bancarios y de dinero electrónico se encuentran la londinense Revolut Ltd. y Google Payment Ltd.

La iniciativa ha llevado a la emisión de 45 licencias de dinero electrónico, según Invest Lithuania, la agencia de inversión del país. Sólo el Reino Unido supera esa cifra, con la concesión de 146.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La campaña de Lituania para establecerse como centro tecnológico atraerá más inversión extranjera", dijo Fitch Ratings en un informe. Su "ambiente regulatorio favorable, la infraestructura técnica y su pertenencia a la zona euro continuarán actuando como catalizador para las realidades tecnológicas del futuro".

Al igual que la cercana Estonia, la pionera de la ciudadanía electrónica, Lituania ve una oportunidad en el sector. Una estrategia fintech aprobada este mes prevé que el sector se expanda un 15 por ciento este año. Los cargos de Gobierno esperan que los bancos sigan esquivando los escándalos que han minado la confianza en los otros dos países bálticos.