BLOOMBERG

Bloomberg: "Politizar el Banco de Inglaterra es mala política"

Sería una verdadera lástima si se considerara que estaba demasiado contaminado políticamente como para ascender a la gobernación.

Haldane Joins BOE Hawks, Raising Chance of a Summer Rate Hike
Haldane Joins BOE Hawks, Raising Chance of a Summer Rate Hike | Bloomberg

Hubo gritos de indignación cuando el Partido Laborista dijo a principios de este año que obligaría al Banco de Inglaterra a establecer un objetivo de productividad si ganaba el poder.

El anuncio del lunes del gobierno conservador de que Andy Haldane, economista jefe del banco central, encabezará un nuevo Consejo de Estrategia Industrial es igualmente chocante.

El nuevo organismo "tiene un papel importante que desempeñar para que el gobierno rinda cuentas al monitorear su éxito en la implementación de la Estrategia Industrial y su impacto en la economía", dijo el secretario de negocios, Greg Clark, en un comunicado anunciando el nombramiento.

Pero aquí está el problema. El "éxito" o no de los esfuerzos del gobierno para modernizar la estrategia industrial de la nación no se puede reflejar completamente en métricas objetivas. Es en gran parte un juicio cualitativo fuera del alcance de los datos y las estadísticas que, por ejemplo, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria utiliza en su trabajo para que el gobierno rinda cuentas de sus políticas económicas.

En el comunicado de prensa, Clark enfatiza lo político: "Los niveles récord de inversión en I+D, el mayor crecimiento en gasto en infraestructura del G7, la mayor reorganización de la educación técnica en una generación", son sus pilares. Ese grado de politización hace que el cargo sea totalmente inadecuado para un guardián supuestamente independiente de la estabilidad monetaria, que es la principal responsabilidad de Haldane.

Casi se puede escuchar el rechinar de los dientes del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, mientras dictaba su cita tengo-que-apoyar-pero-no-me-siento-completamente-cómodo-con-esto para el comunicado de prensa (énfasis mío): “La productividad es un determinante importante de las previsiones del Comité de Política Monetaria para el crecimiento económico y la inflación. Comprender el impacto de las políticas del Gobierno sobre las perspectivas de productividad es, por lo tanto, de gran importancia para el trabajo del banco. El nuevo rol de Andy ayudará a profundizar esa comprensión y, de conformidad con nuestro cometido, a apoyar los objetivos del gobierno para el crecimiento y el empleo.”

Tenga en cuenta el matiz. El énfasis de Carney es comprender el rompecabezas de la productividad y permanecer dentro de los límites del mandato existente del banco central. El objetivo de Clark es defender los supuestos logros de la política del gobierno. Haldane, a pesar de estar altamente calificado para explorar tanto las causas como las soluciones de las problemáticas de la productividad del Reino Unido, luchará para servir a dos maestros en conflicto en su nuevo papel. Cuando Carney finalmente deje su cargo en el Banco de Inglaterra, Haldane será uno de los principales candidatos para sucederlo en el máximo cargo. Sería una verdadera lástima si se considerara que estaba demasiado contaminado políticamente como para ascender a la gobernación.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.