BLOOMBERG
Escenario internacional

La UE recibiría regreso de Reino Unido con brazos abiertos

Así lo manifestó el expresidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Jean-Claude Trichet 20190314
El expresidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet | Bloomberg

La Unión Europea recibiría al Reino Unido con los brazos abiertos si los ciudadanos británicos cambiaran de opinión respecto a una salida del bloque, dijo el ex presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el jueves.

La ausencia de un acuerdo sobre las condiciones de salida a solo dos semanas de la fecha límite del 29 de marzo muestra que la decisión de una retirada se tomó sin una reflexión cuidadosa sobre las consecuencias, según Trichet, quien estuvo al frente del BCE desde 2003 hasta 2011.

"Ahora vemos que es un caos", dijo Trichet a Francine Lacqua y Tom Keene en el programa Bloomberg Surveillance. "Digo esto como ciudadano europeo, como ciudadano francés, en el momento en que el Reino Unido decidiera quedarse, los europeos lo recibirían cálidamente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brexit: el Parlamento rechazó una nueva propuesta de Theresa May y peligra el acuerdo

El Reino Unido se encamina a un retraso del brexit, abriendo la puerta a una reescritura radical de las condiciones de retirada de la UE tras el rechazo por parte del Parlamento de una salida sin un acuerdo económico el miércoles. Los diputados ahora votarán si solicitan un aplazamiento a la fecha límite actual.

"También debo decir que estoy sorprendido de que en el actual proceso de toma de decisiones en el Reino Unido, para llegar a una posición final, lo estén rechanzando todo", puntualizó.

Un brexit sin acuerdo causaría un daño enorme a la economía del Reino Unido, con un impacto para la zona euro, dijo Trichet. Gran Bretaña tiene un interés evidente en participar en este "esfuerzo económico e histórico europeo extraordinario".